Insultan a Jesús, Moisés, Buda y Ganesha… 0 muertos, 0 heridos, 0 amenazas, 0 protestas (¿casualidad?)

A mi no me gusta nada esta imagen repulsiva; pero sí me gusta que nadie haya sido asesinado por su causa. Esa es la diferencia entre los musulmanes y el resto de la humanidad.

¿El problema son las religiones o solo una de ellas?


Anuncios

22 comentarios

  1. Jabotito, The Onion es un periódico satírico, es decir, la imagen no surge de la prensa o mundo árabe sino de la imaginación de unos cuantos tipos en los usa.

    :\

    • Charlie Hebdo es exactamente eso: una revista de humor francesa. Y el copto que dirigió la película en California tampoco surge de la prensa o el “mundo occidental”.

      De nuevo, mira las diferencias entre ambas reacciones

      • No hay paralelismo posible Jabotito.
        No me entiendas mal, no estoy aplaudiendo los excesos islamistas por el asunto de la peli, pero hay algo que occidente debe comprender: No se puede hacer burla de todo.

        Es decir, la libertad de expresión no puede ser una excusa para herir otras sensibilidades.

        Desde occidente no se puede emplear dicha libertad para burlarse de sensibilidades ajenas, de Jesús, Mahoma, el holocausto o Ganesh.

        Entiendo el enfado de los islamistas, por mucho que no comparta sus medios.

        • Por mucho que te interese la sensibilidad de una religión que no respeta la sensibilidad de ninguna otra (ni siquiera de sus propias mujeres golpeadas por sus sensibles maridos), no es lo mismo burlarse de las víctimas de un genocidio y exigir rectificaciones o denuncias por parte del medio responsable (como sucedió con Página/12)… que burlarse de un profeta y empezar disturbios, asesinatos, asaltos a embajadas y actos violentos contra todo un país en represalia.

          No hay paralelismo posible entre ambas situaciones

  2. Herir la sensibilidad no está bien. El problema es que eso es subjetivo. Una misma imagen hiere a uno y no al otro. ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos especialmente hoy en día en que una imagen puede llegar a 5.300 millones de personas? ¿Lo prohibimos todo para no herir al que se siente ofendido, aunque sea 1 entre 10.000? ¿Tiene el ofendido derecho a qué? ¿A cargarse al dibujante?

    No se puede hacer burla de todo; todo tiene un límite… Con estas frases podemos estar de acuerdo Jabotito, Renton y yo… porque no entramos en detalles: no entramos en estudiar hasta dónde exactamente podemos hacer burla y no analizamos dónde está el límite. Si lo hacemos, ya no estaremos 100% de acuerdo. A mi no me ofende que alguien diga que José y María eran era unos chicos muy majos pero que se despistaron y quedó embarazada; no me ofende que digan que fue un soldado romano. A mi no me ofende que digan que hoy en día, con duchas y bidets y antifúngicos, la práctica de la circuncisión es una tontería y ya no tiene razón de ser. Sí estaremos de acuerdo en una cosa: debe prohibirse terminantemente cortar el cuello al que propague este tipo de ideas.

    Herir la sensibilidad no está bien; pero responder a un dibujo con un asesinato es de salvajes. En Barcelona, hace unos días los musulmanes se manifestaron pacíficamente contra esos dibujos: esa es la respuesta que puedes dar si te sientes ofendido.

    A.

    • A., en los Estados Unidos hay una modalidad de delito que se llama ‘Hate Crime’, es decir, crimen que incita al odio racial, cultural o religioso.

      Es lógico que su código penal contemple este tipo de aspectos porque son un país formado por una variedad cultural enorme.

      En Europa hemos de aprender eso, hemos de comprender que las ‘rarezas’ ya no son solo los gitanos, judíos o chinos, sino que en poco tiempo hemos acogido a rusos, magrebíesd, latinoamericanos, indios, pakistaníes, africanos, etc…

      No todo vale, y hay cosas que por respeto al Otro no podemos decir, hacer o incitar.

      Por otro lado, a ti te importa un pito las mentiras o insultos contra el Jesús el Mesías porque no eres creyente, por tanto, la polémica te suena como algo distante, pero si eres español seguro que te exaltaría que alguien se burlara de los muertos por Franco o por ETA, algo que a una persona de otra cultura lo verá como de poca importancia.

      Por último dejame decirte algo, no solo hemos de procurar no herir sensibilidades ajenas, hemos de luchar contra todos los ‘hatemongering’, es decir, todas aquellas personas o colectivos que tienen en su ideario político, la necesidad de levantar barreras entre las personas y pueblos.

      Tal como dijo Karl Popper, por el bien de la paz, democracia y unidad en diversidad, hemos de ser intolerantes contra los intolerantes.

      • Es falso que no me importen un pito. Ya lo dije en La Fusión, de donde podría haberse sacado la primera frase de Jabotito. ‘No me ofende’ es distinto a ‘me importa un pito’.

        Pero seguro que coincidimos en que la respuesta a una burla no es el asesinato.

        A.

        • Siento disentir de nuevo, si no te ofende es porque no te importa un pito.
          Si alguien se burla o insulta a la persona que más quieres delante tuyo, lo más lógico es que si tu amor es verdadero, te sientas ofendido.

          No hablo de fanatismos, hablo de amor sincero.

          No creo que ningún hijo vea cómo se burlan de su madre, permanezca indiferente y pueda seguir pensando que es buen hijo.

          Ahora bien, planteas algo muy interesante: cuál es la respuesta a una burla?

          Depende, pues cada cultura trata de manera diferente las ofensas.

          Yo como cristiano no debo devolver mal por mal, pero no crees que es un poco absurdo escandalizarse porque los musulmanes, indúes o judíos no responden del mismo modo?

          Has escuchado alguna vez a un musulmán, judío o hindú que ‘solo se vence el mal con el bien’?

          Me temo que no.

          Esta es la razón por la que todo el mundo se siente libre de burlarse de Jesús o lo cristiano: sale gratis…

          Ah, pero ahora resulta que tenemos delante a un grupo de musulmanes, que han sido educados a pagar ‘diente por diente’, y por tanto, actúan en consecuencia.

          Cómo responder a una burla?

          Soy cristiano no nominal, y si te burlas de Dios en Jesús, le pediré a Dios que te tenga Misericordia y te deje ver la Verdad.

          Pero si yo fuera musulmán y te burlaras de Mohammed, tendría todo el derecho del mundo, a partirte por la mitad.

          Cómo responder a una burla?
          Mejor no burlarse de aquello que aunque nos parezca ridículo, podría ofender a alguien.

          Y ya está…

  3. Ok Renton, podré sentirme ofendido si ocurre eso que dices, pero mi respuesta no será el asesinato. Ni la tuya ni la de Jabotito.

    Pero esa sí es la respuesta del ministro de Ferrocarriles de Pakistán: 100.000 dólares para quien MATE al autor del vídeo.

    Otra cosa: el diente poor diente signí
    fica que a una ofensa se responde con una ofensa.
    A.

  4. Eso lo dices tú. Dices q han sido educados ent el diente x diente.

    Me has ofendido diciendo q no soy creyente. Mi religión -hecha d copy paste d la Torá el N.T y el Corán- no acepta tamaña ofensa y exige tu cabeza.

    A.

  5. El problema de Renton es que niega la existencia de los derechos humanos, porque niega que los musulmanes y cristianos puedan ser juzgados con la misma vara. ¿Acaso no existieron las Cruzadas? Pues a pesar de existir todavía fanáticos en su seno, el Cristianismo ha madurado. En el caso del Islam, deben ser juzgados como individuos igual de capaces, inteligentes y libres que el resto de la humanidad. No existen seres naturalmente superiores o inferiores. El mismo trato especial para todos o no hay trato especial para nadie.

    Repito lo dicho en otro post: Si un líder israelí dijera que hay que expulsar a los árabes, el mundo reaccionaría con furia e indignación, pero si un árabe o musulmán dice todos los días que los judíos son perros que se deben exterminar, el mundo libre lo considera un discurso sin valor que no puede ser juzgado porque ellos son como nenes que no saben lo que dicen ni tienen intención de cumplir sus promesas (vale también para los palestinos). Racismo humanitario se llama (solo el hombre blanco puede ser juzgado moralmente).

    Por cierto, eso de incluir a judíos e hindúes en la misma línea que las represalias islámicas es insultante y falto a la verdad. Ningún judío puso una bomba porque escupieron una Torá y tampoco hay una matanza perpetrada por hindúes cada vez que matan una vaca. En ese sentido el Judaísmo y el Hinduismo (conozco algunos de ellos) incluso son religiones más pacíficas que el Cristianismo, con una historia mucho menos sangrienta y proselitista. No hay equivalencia. Como dije anteriormente, cuando Página/12 publicó una caricatura burlándose de los prisioneros de un campo de concentración (algo mucho más grave que llamar mujeriego a un profeta muerto, sea musulmán, judío, cristiano o hindú), la comunidad judía argentina se indignó y pidió al periódico que se rectificase (cosa que hizo). También se sugirió denunciar al medio por apología del delito y la discriminación. Pero ningún judío salió a quemar embajadas argentinas ni acribillar a nadie (ni siquiera al dibujante directamente responsable por la ofensa). Creo que no es tan difícil de entender.

    Además, si los judíos reaccionáramos igual que ellos cada vez que en algún país árabe o musulmán un medio público insulta a nuestro pueblo o religión mediante propaganda abiertamente antisemita, hace rato Israel tendría que haber recurrido a su arsenal atómico…

    • No Jabotito, no es que a pesar de las cruzadas el cristianismo ha madurado, es que porque se ha vuelto a la raíz -radical- del cristianismo es porque actualmente se aborrece todo acto de violencia.

      Es injusto que me acuses de deplorar los DDHH, simplemente por pedir que se respete aquellp que es sagrado para otras sensibilidades.

      Pido igual respeto para todos, pero de la misma manera que tú no esperas que un haredim reaccione ante una ofensa, ofreciendo la otra mejilla y orando por el ofensor, no podemos esperar moderación en quien cree justo pagar mal por mal.

      Y por último hacerte notar que en ningún momento he incluído a judíos e hindúes en el mismo saco porque sean terroristas, sino porque ninguno de ellos puede -lógicamente- reaccionar de acuerdo a las Escrituras cristianas.

    • No Jabotito, no es que a pesar de las cruzadas el cristianismo ha madurado, la razón verdadera es que el cristianismo aborrece todo acto de violencia porque se ha vuelto a la raíz de nuestra fe, no confundas una cosa con la otra.

      Es injusto que me acuses de deplorar los DDHH, simplemente por pedir que se respete aquello que es sagrado para otras sensibilidades.

      Pido igual respeto para todos, pero de la misma manera que tú no esperas que un haredim reaccione ante una ofensa, ofreciendo la otra mejilla y orando por el ofensor, no podemos esperar moderación en quien cree justo pagar mal por mal.

      Y por último hacerte notar que en ningún momento he incluído a judíos e hindúes en el mismo saco porque sean terroristas, sino porque ninguno de ellos puede -lógicamente- reaccionar de acuerdo a las Escrituras cristianas.

    • Además, no hace falta llegar al insulto intencionado para provocar la ira de algunos. Si cito la II Epístola a los Corintios y le digo a un musulmán y a un sikh que sus profetas, en base a esa epístola, son formas disfrazadas de Satán, sólo del primero me gano una fatwa contra mi vida. Sólo el primero es intolerante, así que -haciendo caso de Popper- sólo contra ese seremos intolerantes.
      A.

      • Estás equivocado, ser coherente no es ser intolerante.

        Si un musulmán dice que mi fe está equivocada simplemente está siendo coherente con la suya, no intolerante.

        Ser intolerante es no permitir que los demás ejerzan libremente su fe, una fe que solo tiene una barrera infranqueable: el respeto a los Derechos Humanos.

        Espero haberme hecho entender.

        :]

        • Si uno dice que estás equivocado, no pasa nada. No hablamos de eso. Hablamos del caso en que, en base a su religión, debe cortarte las orejas y les pone precio. Para ser coherente, debe cortártelas (las 2, sin hacer trampas).
          A.

        • A:
          Si uno dice que estás equivocado, no pasa nada. No hablamos de eso. Hablamos del caso en que, en base a su religión, debe cortarte las orejas y les pone precio. Para ser coherente, debe cortártelas (las 2, sin hacer trampas).

          Cierto, pero por eso he mencionado que hay un límite en toda vida en comunidad en diversidad: Los Derechos Humanos.

          En este marco, mis orejas están a salvo.

          😛

      • Déjame decirte algo A.

        La única manera de vencer el Mal, la maldad innata entre tantos musulmanes radicales, entre tantos cristianos hipócritas radicales, y entre tantos judíos radicales es mediante el Bien.

        En serio, no hay otra manera, pues Dios ha decretado sacar un Bien de todo Mal, antes que no permitir Mal alguno.

        La cruz como ejemplo más palmario.

        Sabes?
        Hace poco estuve debatiendo con un tipo pro-Hamás que abogaba por matar a un judío por cada palestino que hubiera muerto en el conflicto.

        Cuando una persona ha llegado a este tipo de radicalismo es muy complicado hablar, pues no atiende a razones.

        Su vida es puramente animal, pues se reduce a comer o ser comido.

        Como para él lo único aceptable era matar y matar por cada muerte recibida, le hice ver que su lógica nos lleva a una círculo vicioso de venganzas de venganzas.

        No le importó, pues al pobre el odio le había corrído.

        Entonces le pregunté,

        Quién te ha nombrado el verdugo de este mundo?

        Tu forma de ver la realidad nos lleva a la desaparición, quién te ha nombrado el verdugo de este mundo?

        Abogó que el Qoran defiende el ‘Ojo por ojo, diente por diente’, y que esa es la Voluntad de Allah.

        En serio?
        Entonces, dónde está la Misericordia del Dios de la ‘religión de Paz’…? pregunté.

        La Misericordia, contestó, es para quien la merece.

        Entonces, repliqué, tu Dios da Justícia, pero nunca Misericordia.

        La Misericordia es la clave, la única manera de sacar un Bien de todo Mal recibido, la única manera de ser al fin enteramente humano -imagen de Dios- la única manera de traer el Reino a la tierra.

        Cuídate de los círculos viciosos estimado A.

        Déu et beneeixi!

        :]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: