Ayn Rand sobre Israel (Lectura en el Ford Hall Forum, 1974)

Ayn Rand sobre Israel (Lectura en el Ford Hall Forum, 1974)

Pregunta: ¿Qué debería hacer Estados Unidos respecto de la guerra árabe israelí (1973)?

Ayn Rand: Darle toda la ayuda posible a Israel. Considere lo que está en juego. No es el deber moral de ningún país el enviar hombres a morir para ayudar a otro país. La ayuda que Israel necesita es tecnología y armas militares -y las necesitan desesperadamente-. ¿Por qué deberíamos ayudar a Israel? Israel no está luchando solamente contra los árabes sino también contra la Unión Soviética, que les envía armamento a los árabes. Rusia va por el control del Mediterráneo y el petróleo.
Además, ¿por qué están los árabes en contra de Israel? (esta es la razón principal por la cual apoyo a Israel). Los árabes son una de las culturas menos desarrolladas. Son tipicamente nómades. Su cultura es primitiva, y les molesta Israel porque es el único foco de ciencia moderna y civilización en su continente. Cuando tienes hombres civilizados luchando contra salvajes, apoyas a los hombres civilizados, no importa quienes sean. Israel es una economía mixta inclinada al socialismo. Pero cuando se trata del poder de la mente -el desarrollo de industria en ese continente desértico desperdiciado- versus salvajes que no quieren usar su mente, entonces si a uno le importa el futuro de la civilización, no hay que esperar a que el gobierno haga algo. Da cualquier cosa que puedas dar. Esta es la primera vez que he contribuido a una causa pública: ayudando a Israel en una emergencia.

Fuente: In moral defense of Israel. – Ayn Rand Center for Individual Rights.  

Anuncios

3 comentarios

  1. No sé por dónde empezar.
    “Cuando tienes hombres civilizados luchando contra salvajes, apoyas a los hombres civilizados, no importa quienes sean”. Ojalá USA hubiera ayudado siempre a países civilizados como Israel, frente al salvajismo de ciertos tipos. Pero no ha sido así. A veces, sí; a veces no.
    Ejemplos de colaboración con los salvajes los tenemos en el mundo cristiano, por ejemplo, Somoza (bueno, no sólo él sino toda la familia), Stroessner (que dio asilo a varios nazis), Batista (que convirtió en Cuba en un gran burdel corrupto y mafioso; Fidel lo mejoró: ahora es un burdel corrupto), Videla, Trujillo, Pinochet, Noriega… Hay más, claro. Todos ellos eran salvajes cristianos.

    Y los tenemos en el mundo musulmán, porque Gaddafi, Mubarak y las dictaduras de toda la península arábiga fueron apoyadas en su momento por USA. Esto como ejemplo de salvajes musulmanes.

    El capítulo de Vietnam es especialmente vergonzoso. Por supuesto los USA no se metieron con China; dos años antes de las palabras de Ayn Rand, Kissinger se hacía fotos con el Presidente chino. Con China no se atrevieron, pero los valientes creyeron que acabarían con Vietnam.

    Ahora mismo no recuerdo a quién envió tecnología militar y armas los USA; pero se ha convertido ya en una tradición pasar tecnología y armas a unos grupos que nos van a ayudar (en una guerra no muy limpia, todo hay que decirlo), y resulta que luego se vuelven contra nosotros.
    Creo que ene el escrito, Rand no quería referirse a los árabes sino a los musulmanes. “[a los árabes] les molesta Israel porque es el único foco de ciencia moderna y civilización en su continente”. Lástima que no hubiera leído a Perednik, y Rand sabría que ahí no está la razón.
    La referencia a los nómadas como si ello fuera una muestra de salvajismo no la entiendo. No sé qué implicaciones tiene lo de “cultura primitiva”. A los judíos, la cultura primitiva de los aborígenes australianos los hubieran tratado muchísimo mejor que los avanzados europeos de primera parte del s.XX.
    Y todo lo anterior no quita que piense que menos mal que hubo un desembarco de Normandía, que estaría bien que USA acabaran de una vez por todas con el régimen nuclearizado de los ayatolás, que ojalá lo haga; que ojalá apoye a Israel etc. etc.

    • Ayn Rand nunca dijo que la política exterior estadounidense fuera un ejemplo de lo que ella consideraba correcto. A la Guerra de Vietnam, por ejemplo, se opuso. Con respecto a los dictadores que apoyó EE UU, tienes razón en todos sus ejemplos, menos en uno: Videla. El dictador argentino, a diferencia de Pinochet, no era pro-yanqui. Más bien era pro-soviético y por eso fue apoyado activamente por ese país y el Partido Comunista Argentino, que lo veía como un “militar modernista”. Y cuando el gobierno estadounidense denunció los abusos a los derechos humanos en Argentina por aquel tiempo, esta última mandó al carajo a los observadores internacionales afirmando que “somos derechos y humanos”.

      De todas formas creo que las palabras de Rand, expresadas en un contexto distinto al actual, pueden dar lugar a malinterpretaciones. Lo que quiso decir, en mi opinión, es que los regímenes árabes y la cultura donde se sustentan, es radicalmente opuesta a los valores de la libertad individual, democracia, pluralismo e innovación que representa el pequeño Israel. En otras palabras, un dique contra el progreso. Igual entiendo tu punto.

  2. Videla se coló… tienes razón.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: