Sin pelos en la lengua, ambigüedad o engaños eufemísticos

Así se dicen las cosas en Israel cuando se trata de la seguridad de sus ciudadanos. El Ministro de Defensa diciendo la pura verdad al pueblo:


Israel no delegará a nadie sus intereses vitales de seguridad, ni siquiera a nuestros aliados más cercanos y confiables.

[…] Todas las opciones están sobre la mesa para impedir que Irán cruce el punto de no retorno. Y lo decimos enserio.

[…] El Estado de Israel fue fundado precisamente para que nuestro destino permanezca en nuestras manos. Cuando se trata del mismo futuro de Israel, y sus intereses vitales de seguridad, no podemos… y no delegaremos a nadie la responsabilidad de tomar la decisión final. Ni siquiera a nuestros aliados más cercanos y confiables[…]

[…]Vivimos en un vecindario duro, donde no hay piedad para el débil ni segundas oportunidades para aquellos que no se pueden defender – ‘una villa en la jungla’, como una vez lo expliqué. En semejante lugar, es imperioso permanecer fuerte, con los ojos abiertos, con ambos pies en la tierra[…]

[…] Siempre decimos que un pesimista en Medio Oriente es simplemente un optimista con experiencia[…]

Respecto a Siria, Barak remarcó que más de 30.000 sirios han muerto en la guerra civil que azota a ese país, añadiendo que “Irán y Hezbollah son los únicos aliados que le quedan a Assad. Sufrirán el mayor golpe con su inevitable caída. Solo podemos esperar que no terminará en un caos total, con otro semillero del terror en nuestras fronteras”.

“Israel tomará acciones militares si descubre algún intento de transferir las armas químicas sirias a terroristas”.

“Teniendo en cuenta los estrechos lazos entre Hezbollah y Siria, he instruído a las FDI para monitorear de cerca cualquier posible transferencia de armamento avanzado y arsenal químico de Assad al Líbano. Tomaremos cualquier acción necesaria para impedir esto”.

Barak también se refirió a los cambios en Egipto, notando que ese país “ha entrado en una nueva era. El régimen de la Hermandad Musulmana provee un viento de cola para Hamás en Gaza y extremistas en Jordania”.

Al mismo tiempo, Barak dijo, “El tratado de paz con Egipto permanece como un bien estratégico para ambos países y esperamos que el nuevo gobierno lo respete, así como sus otras obligaciones internacionales, por el bien de la paz y la estabilidad de toda la región”.

Nada más que agregar. Como dije anteriormente, los israelíes pueden ocultar muchas cosas (no les queda otra), pero cuando dicen algo públicamente, lo dicen enserio. Y cuando se trata de defender al pueblo y los intereses más vitales de seguridad del país, todas las otras consideraciones (derecha, izquierda, halcón, paloma, conservadores, progresistas, economía estatista o liberal, religiosos, laicos, opinión pública mundial, corrección política, Obama, Romney, Europa, palestinos, etc) pasan a segundo plano. En ese sentido no se tranza con nadie ni se apuesta a la ruleta rusa bajo ningún punto de vista. Israel no solo se juega su credibilidad en ello (frente a enemigos, aliados y neutrales), sino su propia existencia.

Anuncios

4 comentarios

  1. Con un país que se juega su propia existencia, mejor no hacer tonto.

    • Claro que a veces también los funcionarios y ex-funcionarios israelíes dicen mentiras deliberadamente al público para confundir al enemigo. ¿O te crees realmente que Meir Dagán, el asesino de científicos iraníes y creador del Stuxnet, se opone a un ataque contra las centrales nucleares?

      Pero este no es el caso. Se dijo la verdad tal cual es.

  2. “Siempre decimos que un pesimista en Medio Oriente es simplemente un optimista con experiencia”.

    Es una frase de antologia! Lamentable es muy cierta. Eso si, genial!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: