Los límites de la buena fé

Durante los últimos días estuve leyendo bastante los comentarios que deja la gente en Facebook con respecto a la guerra entre Israel y Hamas. Calculo que ustedes también. Leí a los que apoyan a Israel (la inmensa mayoría), a los que le rezan a la “paz”, a los que cuestionan al Estado judío con buenas intenciones, etc.  Y una de las conclusiones a las que llegué es que me resulta cada vez más difícil distinguir la linea entre un comentario “desinformado” (producto de la ignorancia) y uno con olor a judeofobia (producto del odio), si es que dicha linea todavía existe.

Primero, si sos ignorante, lo más prudente es callarte la boca en lugar de cuestionar a uno — y solo uno — de los bandos.

Pero segundo y fundamental, dejé de creerte que la ignorancia es tu problema. Seamos francos: es una certeza estadística que a esta altura del partido viste alguna foto como esta:

Es una certeza estadística porque la información es cada vez más accesible para todos. Si el medio de comunicación que voluntariamente elegís no te la muestra, es muy probable que alguno de tus contactos la haya subido a su muro de Facebook. Si no tenes Facebook, siempre te queda la opción de buscar la palabra Hamas y entrar a Wikipedia para saber quiénes son los enemigos de Israel. Si no te gusta leer,  podes elegir un canal más didáctico como Youtube, donde vas a encontrarte con videos como este:

Aun así, obviando todos los recursos que te provee la web 2.0 para conocer la realidad,  preferís retar a la democracia hebrea o realizar una equivalencia moral entre su derecho a la autodefensa y el impulso destructivo de sus enemigos.

Los límites de la buena fe empiezan cuando la ignorancia es una elección.

Hoy en día, la ignorancia es una elección, ni más ni menos.

Anuncios

Una respuesta

  1. es obvia la envidia ancestral palestina y de todos los pueblos a su alrededor contra Israel. como los ven super inteligentes, que levantan de las piedras el avance y la tegnologia, cosa que ellos no han podido hacer en tantos siglos. Como viene ahora un pueblo pujante y apoyado por el Poderoso de Israel que en unos cuantos años volvio a surgir del polvo del desierto? como estos ahora inteceptan los misiles? como han destruido las bases de hamas y de los iranies? se han dado cuenta de su avance tecnologico, del poder del cielo apoyandolos…. solo es eso, envidia a la ultima potencia. si estuvieran en las condiciones precarias como las de ellos, puedo asegurar que no hubiera ningun problema.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: