Lo que nos enseñó Pilar Defensivo

Analizando las estadísticas las cosas no resultaron tan mal como piensan tantos israelíes enojados por la tregua. Durante la Operación Plomo Fundido, que duró 22 días y fue mucho más intensa, las organizaciones terroristas en Gaza lanzaron poco más de 400 misiles, cohetes y morteros asesinando 4 israelíes. Mientras que durante los ocho días que duró Pilar Defensivo, los palestinos lanzaron más de 1.500 misiles (muchos de ellos llegando a zonas cercanas a Tel Aviv, Jerusalem, etc) asesinando 6 israelíes. Como conclusión se puede extraer que al Hamás le dolió la eliminación de Jabari y sus Fajr-5, por lo que evidentemente “abrió las puertas del infierno”, así como el evidente hecho de que el arsenal terrorista aumentó considerablemente desde 2009… sin embargo, también se puede concluir algo positivo: los sistemas de defensa de la retaguardia (Cúpula de Hierro, refugios, etc) fue tan exitoso que, aún cuando los palestinos hayan lanzado casi cuatro veces la cantidad de misiles que hace cuatro años, no pudieron matar ni dos veces más la cantidad de israelíes que en esa ocasión.

Y con esta operación quedó demostrada la inmensa capacidad de resistencia y fortaleza anímica de la sociedad civil israelí. Quién sabe, a lo mejor esta operación sirvió para instaurar una tregua duradera que dejara a Hamás fuera de la próxima guerra con Irán y Hezbollah, además de probar las defensas ante el conflicto enserio que se viene.

Después de la guerra con Irán, eventualmente se tomará la decisión de lanzar una ofensiva de varios meses para derrocar al Hamás y terminar con el problema en Gaza definitivamente. Pero como dijo Barak, eso le corresponde decidir al gobierno, el liderazgo que cuenta con la información y pragmatismo suficiente para servir a los intereses de Israel, no es algo que decidirá el público israelí, porque obviamente lo que quieren es destruir a los terroristas aqui y ahora. Tranquilos, el momento llegará a su tiempo. Tiene que llegar. Hasta entonces, firme el timón.

Anuncios

Una respuesta

  1. Según Gantz se cumplieron todos los objetivos de la operación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: