Esta es la izquierda sionista (con sentido común) que queremos

Líder laborista: Israel debe seguir financiando los asentamientos

Líder laborista: Israel debe seguir financiando los asentamientosLa dirigente laborista Shelly Yachimovich afirmó que el Gobierno debe seguir financiando los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) hasta que las partes  alcancen un acuerdo de paz.

“No podemos tratar como criminales a los residentes de los asentamientos que fueron creados por decisiones legales de gobiernos, la mayoría liderados por el Partido Laborista”, dijo Yachimovich en una entrevista con el portal del internet del diario Yediot Aharonot.

Yachimovich, que aspira a convertir a su partido en la segunda fuerza política tras las elecciones del próximo 22 de enero, agregó que “no se puede borrar a las personas” que viven en los asentamientos y que el gobierno de Israel “tiene que mostrar plena responsabilidad por los niños que viven en ellos”.

En una inusual entrevista en la que se refirió ampliamente a sus posturas sobre el conflicto árabe-israelí, insistió en la fórmula de dos estados para dos pueblos como única salida posible, y a las fronteras de 1967 como marco de referencia para un canje territorial que deje del lado israelí los tres grandes bloques de asentamientos: Maale Adumim, Gush Etzión y Ariel.

Sobre el futuro de Jerusalén abundó que debe tratarse en una fase más tardía de cualquier acuerdo de paz y que la división de la ciudad debe realizarse en base a la fórmula propuesta en la cumbre de Camp David en 2000.

La propuesta israelí al entonces cabecilla palestino, Yaser Arafat, consistió en que los barrios judíos queden bajo soberanía israelí y los árabes bajo la del estado palestino, fórmula luego retomada por el primer ministro Ehud Olmert en sus negociaciones con el presidente palestino Mahmud Abás.

Las últimas encuestas pronostican que en las elecciones del próximo 22 de enero los laboristas podrían recuperar parte del terreno perdido en la última década y rozar los 20 escaños, lo que le convertiría en la segunda fuerza política detrás de la lista conjunta Likud Beitenu, que encabezan el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman.

La dirigente laborista, hasta hace unos años una de las periodistas líderes del país, se ha negado a comprometerse a no formar parte de un gobierno encabezado por Netanyahu; sin embargo añadió que la posibilidad de que participe en un gabinete junto con Lieberman tiende a cero”.

Fuente: AURORA

Anuncios

3 comentarios

  1. Está muy bien lo de dos estados para dos pueblos, pero yo tengo una idea mejor: Dejamos la idiotes del: “Reino Hashemita de Jordania” y llamamos al territorio por lo que realmente es: PALESTINA. transferimos a todos los habitantes (palestinos) de Gaza, Judea y samaria a “su” tierra, y listo, asunto arreglado (todos sabemos que no está arreglado un pomo, porque lo que hay con los arabes no es un conflicto territorial).

  2. Esta es solo una politicastra que quiere sacar un par de votos más, y por eso apuesta a encontrar un nicho entre los residentes de los asentamientos. Muy lejos de ser una estadista, a diferencia de Bibi.

    • Por supuesto Seba que lejos está de mi intención con este post comparar a Bibi con esta mina. Vamos a dejar en clara una cosa obvia: actualmente no hay ningún líder político en Israel que pueda equipararse, competir o hacerle sombra a Bibi. El Primer Ministro es el único que puede y va a gobernar en las actuales circunstancias. Además es necesario que esta vez haya continuidad para desarrollar el plan que está latente desde hace años (principalmente la guerra que se viene). Mi entrada va por otro lado, ya que al ser Israel una democracia parlamentaria, es fundamental que tanto los diputados y partidos miembros de la futura coalición de gobierno, así como la oposición, sean sensatos a la hora de defender el interés nacional básico del país en su conjunto. Por eso me parece saludable una declaración de este tipo cuando proviene del laborismo y de una mujer que, por más que no esté familiarizada con asuntos de política internacional y seguridad, es sin duda una líder y sindicalista de relevancia. No por nada Yachimovich afirmó hace poco que consideraría seriamente unirse a la coalición del Likud, aunque según ella la presencia de Lieberman en la misma disminuye notoriamente esa posibilidad.

      En definitiva, simplemente quería recalcar que me agrada que exista una posición seria de izquierda sionista, forme o no parte del futuro gobierno, para tener representación significativa en la Knesset (sin duda mejor que Amir Peretz).

      En otras noticias, Livni también apoya los asentamientos, e incluso sostiene que cuando ella estaba en el gobierno se construía tanto o más que ahora, pero con silencio internacional y sin escándalo de los gobiernos extranjeros. No estoy tan seguro de eso (las protestas foráneas no influyen y se agotan rápido), pero me alegra escuchar esta declaración sensata de otra mujer que pretende tener cierta relevancia electoral ante la opinión pública israelí.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: