La delgada línea entre ser extremadamente cuidadoso con el enemigo y ser extremadamente tonto

Cómo los drones israelíes ayudan a minimizar las bajas civiles

Por Paul Alster

FoxNews.com

Traducido por Jabotito del inglés

israelidroneUn vehículo aéreo no tripulado Herón 1, desarrollado por las Industrias Aeroespaciales de Israel es exhibido en la pista (Reuters)

HAIFA, Israel –  Un solo ataque sirio con un misil sobre una panadería cerca de Hama mató a más de 60 civiles inocentes la semana pasada, entonces cómo se las arregló Israel en noviembre para disparar más de 1.500 misiles de alta potencia sobre la densamente poblada Gaza, con una pérdida total de 161 personas, de las cuales 90 son reconocidas por el propio Hamás como combatientes activos.

Los números hablan por sí mismos, pero muy poco crédito ha sido otorgado hasta ahora por gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales y los medios internacionales en el cuidado tomado por los militares israelíes para evitar daños colaterales durante su reciente enfrentamiento con Hamás y la Jihad Islámica.

“En casos donde hay personas dentro de una casa o edificio nosotros nunca atacamos el objetivo sin previa advertencia” (‘Mayor G’, experto israelí en drones).

‘Mayor G’, el oficial instructor en jefe de la Escuela Israelí de UAV (aviones no tripulados), habló en exclusiva para Foxnews.com bajo condición de anonimato sobre las capacidades de alta tecnología de Israel en lo referente a drones, sus términos militares para combatir al enemigo, así como aspectos de su rol directo en el reciente conflicto de Gaza, en donde Israel sostiene vehementemente que la mayoría de las muertes no-combatientes fueron resultado de que los civiles palestinos son utilizados rutinariamente como escudos humanos por Hamás.

“Los drones (aviones no tripulados) juegan un rol muy importante y esencial en la protección del Estado de Israel”, explica el ‘Mayor G’. “La gran ventaja de los drones es la habilidad para permanecer en el aire por hasta 40 horas encima del área relevante para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR).”

Una vez que un dron identifica un objetivo, su operador entonces es responsable de poner en marcha una cadena de eventos, a veces asombrosamente rápida, que puede resultar en un ataque con misiles.

“Usando aberturas comerciales y cámaras de video, tenemos la habilidad de trabajar tanto con luz diurna como con imágenes infrarrojas durante la noche. Mi Herón 1 hace solo trabajos IVR, pero tengo la habilidad para designar un objetivo a otra aeronave. Esta capacidad es muy importante porque soy capaz de permanecer arriba e investigar el objetivo por un largo tiempo, despejarlo de civiles no involucrados y entonces cuando hay un claro sendero para abrir fuego llamo a los F-16 o los helicópteros Apache,” dice el ‘Mayor G’.

Los críticos de las acciones de Israel sugieren invariablemente una falta de interés por los daños colaterales cuando se recurre a ataques aéreos, pero el ‘Mayor G’ revela en detalle cómo un operador de dron sentado en algún lugar de Israel puede limpiar de civiles inocentes un objetivo terrestre en Gaza.

“En un montón de casos tenemos casas regulares donde en el sótano hay un montón de municiones, bombas y misiles. La casa está poblada a veces con familias que han aceptado de buena gana cooperar con Hamás, y en otros casos no tienen otra opción; las fuerzas de Hamás los obligan. En casos donde hay gente dentro de una casa o edificio, nunca atacamos el objetivo sin previa advertencia. Hacemos llamadas telefónicas, enviamos panfletos de advertencia y a veces usamos una técnica llamada “Golpe en el Techo”, donde disparamos una bomba diminuta muy pequeña y precisa, que no hace daño pero sí mucho ruido, en el borde del techo, entonces ellos (la familia) saben que el ataque está por comenzar y todos pueden salir afuera.”

Pero incluso la mejor inteligencia y advertencias previas no pueden siempre prevenir bajas civiles atrapadas en el fuego cruzado de la guerra, como sucedió en el caso ampliamente reportado de la familia Dalou de Gaza, nueve de los cuales murieron por un solo misil israelí.

FoxNews.com pidió a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación oficial por la pérdida de vidas en la casa Dalou y recibió el siguiente comunicado:

“Las FDI atacan únicamente sitios relacionados con el terror basados en una inteligencia recolectada cuidadosamente. Todas las posibles precauciones fueron tomadas ya que los civiles en Gaza no eran los objetivos de esta operación. La residencia de los Dalou era conocida por la inteligencia de las FDI como un escondite de un alto operativo de la infraestructura para el lanzamiento de cohetes de Hamás. Mientras las FDI lamentan la pérdida de vidas en ambos lados, la responsabilidad última recae en los operativos del terror que usan a la población civil como escudos humanos cuando utilizan edificios civiles como escondites o como almacenamiento de armas.”

La última parte del comunicado de las FDI ha sido confirmada por Human Rights Watch, quien también condenó a los palestinos por atacar indiscriminadamente áreas civiles densamente pobladas en Israel.

“A diferencia de enfrentamientos previos, los grupos armados parecen haber disparado muchos cohetes desde túneles subterráneos, abriendo una escotilla para lanzar la munición”, dijo HRW en su reporte del 24 de diciembre. “Bajo las leyes de la guerra, los bandos en un conflicto armado tienen la obligación de tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles bajo su control de los efectos de sus ataques y no colocar objetivos militares sobre o cerca de áreas densamente pobladas.

Human Rights Watch no ha sido capaz de identificar ninguna instancia en noviembre donde un grupo armado palestino advirtió a civiles de evacuar un área antes de un ataque con cohetes.”

Sobre los ataques palestinos contra Israel, HRW notó, “La ausencia de fuerzas militares israelíes en las áreas donde cayeron cohetes, así como declaraciones de líderes de los grupos armados palestinos donde afirmaron que los centros poblados estaban siendo atacados y eran sus objetivos, indicando que los grupos armados deliberadamente atacaron civiles israelíes y objetivos civiles. Cualquiera que cometa violaciones serias de las leyes de la guerra, sea intencional o imprudentemente, es responsable por crímenes de guerra.”

Pero la muerte de dos periodistas de Al-Aqsa TV en un ataque de misiles israelíes sobre un centro de medios de comunicación durante el conflicto de Gaza, también fue criticada por Human Rights Watch, a pesar de que Israel insiste en que el edificio había sido usado para lanzar misiles.

“Solo porque Israel dice que un periodista era un combatiente o una estación de TV era un centro de mando no quiere decir que lo sea”, dijo Sarah Leah Watson, director del Departamento de Medio Oriente de HRW. “Los periodistas que alaban al Hamás y las estaciones de TV que aplauden los ataques contra Israel pueden ser propagandistas, pero no los hace objetivos legítimos bajo las leyes de la guerra.”

Uno de los puntos destacados por el ‘Mayor G’ es que el fondo de muchos de los ataques aéreos israelíes es una vigilancia extensa y un monitoreo constante por varias ramas de las fuerzas militares y los servicios de inteligencia, por semanas, meses, o incluso años previo al momento del ataque. Aunque no discutió el caso específico de Ahmed Jabari, esto fue evidente en el ataque que mató al jefe terrorista de alto rango del Hamás, la chispa que encendió finalmente las hostilidades de noviembre.

Según el periódico británico The Daily Telegraph, “Jabari se tomó la seguridad tan seriamente que pocos palestinos comunes en Gaza siquiera lo habían visto en las populosas calles, a pesar de que todos conocían su nombre. Él había permanecido un paso por delante de sus enemigos israelíes por años, moviéndose constantemente de casa y casi nunca mostrándose en público.”

Jabari, el cerebro detrás del secuestro del soldado Guilad Shalit en 2006, y un promotor de bombardeos y ataques contra Israel, había estado perfectamente al tanto de que era un objetivo y usaba una flota de diez autos para confundir a los operadores de drones y a los operativos israelíes en Gaza. El canal 10 de la TV israelí reportó que en el día en cuestión llegó información sólida a las FDI de que Jabari estaba en un auto particular y que se había presentado la oportunidad de eliminarlo. La oportunidad, cuando llegó, fue aprovechada en el momento por Israel.

“Desde la Segunda Guerra del Líbano, hemos desarrollado una técnica llamada OTC; Objetivos en Tiempo Crítico, objetivos que tienen una vida útil muy corta”, dijo el ‘Mayor G’. “Nosotros (drones) los encontramos, reunimos suficiente inteligencia para confirmar que efectivamente es un terrorista, y entonces llamamos a otro avión para que realice un ataque. ”

El caso de Jabari fue un ejemplo de la política OTC, y el ‘Mayor G’ dio una visión muy rara en otro. “Como otro ejemplo de la última operación Pilar Defensivo en Gaza, teníamos inteligencia que nos indicaba que los terroristas de Hamás estaban a punto de lanzar misiles. Escaneamos el área y entonces vimos a dos personas corriendo justo después del lanzamiento. La puerta de un sótano (trampa) se había cerrado detrás de ellos y nada fue dejado a la vista (del sitio de lanzamiento de misiles). Esto era muy complicado porque no sabíamos si la gente corriendo había efectivamente llevado a cabo el lanzamiento, entonces recurrimos inmediatamente a otra gente que era capaz de verificar esto con inteligencia precisa para confirmar que esos eran en efecto los sospechosos. Llamamos al helicóptero y realizó el ataque. Todo este proceso duró menos de un minuto.”

Mirando atrás en el conflicto de Gaza, el ‘Mayor G’ resumió su visión de cómo su unidad de drones y las FDI como un todo se desempeñaron.

“Logramos completar todos nuestros objetivos”, dijo. Sin embargo, siempre hay cosas de las que podemos aprender… y hacerlas mejor la próxima vez. Nuestro Jefe de Estado Mayor anterior, Gabi Ashkenazi, dijo, “El ejército puede servir para dos cosas; o bien prepararse para una guerra, o estar en guerra. Nosotros estamos preparados para cualquier tipo de escenario.”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: