Lo que Israel debería hacer con Turquía

erdogan3

Para empezar, dejar de venderle armas. Después comenzar a financiar las actividades armadas del PKK que lucha por la libertad del Kurdistán, denunciar activamente ante todos los países y en todos los foros internacionales la ocupación ilegal turca del norte de Chipre (mandar flotillas tal vez?), afianzar los lazos políticos y militares con Grecia, pero lo más importante de todo, construir un museo/monumento gigante al lado de la embajada turca en Israel para conmemorar el genocidio armenio… un millón y medio de hombres, mujeres y niños asesinados cruelmente por la Turquía genocida, imperialista, negacionista y nunca-jamás-europea. ¿Esa nación con un historial patético en derechos humanos y libertades civiles, con un gobierno islamofascista y un patotero de cuarta a la cabeza, quiere dar lecciones de moral y derecho internacional a Israel? Hasta la Corte Suprema israelí (no precisamente un nido de derechistas) declaró que los soldados israelíes actuaron en defensa propia durante el abordaje de la flotilla pro-Hamás en 2010, luego de haber bajado con pistolas de paintball ante una turba de turcos islamistas dispuestos a lincharlos. Lo que hicieron esos pacifistas de cuchillo en ese entonces para romper el bloqueo de armas sobre Hamás (bloqueo legal hasta para la Comisión Palmer de la ONU), hubiera justificado incluso hundir el barco. Aparte las relaciones entre Turquía e Israel se degradaron ya en 2009 por deseo exclusivo de Erdogan.

Pero bueno… la realpolitik determinó que a Israel le conviene en estos momentos reestablecer relaciones con Turquía, aún a costa de una disculpa “por los posibles errores operacionales que derivaron en muertos y heridos”. En lo personal, me fastidia mucho que Israel tenga que disculparse cuando actuó correctamente y encima ante semejante gobierno de semejante país. Los israelíes no pueden ser rehenes o meros peones de un tiranuelo musulmán cada vez que un mandatario otomano los quiera patotear o intimidar para ganar popularidad en la calle árabe. No obstante, a pesar de todo, entiendo que los diplomáticos israelíes no nacieron ayer y Netanyahu sabe muy bien lo que hace. Entre el orgullo y la estrategia geopolítica, preferible sacrificar lo primero. Pero que quede claro tres cosas:

  • La entrada de bienes y materiales a la Franja de Gaza dependerá –como siempre sucedió y quedó plasmado en las “disculpas” formales– de la calma que exista en la zona. Vale decir, Israel en ningún momento se comprometió a no responder al terrorismo que emana desde su vecindad. Si ellos no tiran cohetes, los bienes seguirán entrando y habrá calma. Si ellos abren fuego, Israel responderá como se le cante sin importar lo que opinen los turcos.
  • Si Erdogan quiere adentrarse en una nueva aventura marítima sobre Gaza, Israel actuará exactamente de la misma forma que hace tres años (o incluso con menor benevolencia) y a los flotilleros no los salvará ni el Capitán Sparrow. La seguridad de los ciudadanos israelíes y el honor de sus soldados no serán hipotecados ni vendidos por nada a nadie.
  • Que no haya dudas: Ninguna nación le hace un favor a Israel por reestablecer lazos con ese país. Más bien al revés.
Anuncios

3 comentarios

  1. Es tan evidente que Israel tenía todo el derecho para actuar como lo hizo, e incluso mas enérgicamente rompiendo relaciones con el país que permitió que abiertamente se organizase esa ilegal mascarada en apoyo de unos terroristas como que se ha visto obligado por Obama para excusarse.
    Lo que yo me planteo es ¿Utilizó el palo o la zanahoria? ¿Qué palo? ¿Qué zanahoria?

    • Mira, todos saben que a mi obama no me cae nada bien, sin embargo esta vez fue un simple utensilio político. Tan así que hasta hubieron quejas en Israel por “adjudicarse” el hecho.

      En la práctica, yo hace un tiempo atrás leí en publicaciones especializadas en temas militares que Turquía e Israel habían restablecido la relaciones militares y hasta cerraron contratos de venta de armamento por parte de Israel. Esto sumado a la cooperación de los servicios de inteligencia que nunca se congeló y hasta trabajos en conjunto sobre temas intles. que les incuben a ambos.

      No caben dudas de que a usa le interesa que 2 de sus aliados más importantes mantengan buenas relaciones y que probablemente hayan jugado un rol importante en el hecho, pero no es menos real que Turquía necesita de Israel (que es un proveedor importante de armamento) y que a Israel le conviene mantener buenas relaciones con Turquía (ya que es un cliente muy importantes y una potencia regional).

      Lo de Obama es simple politica. A el le convenía mostrar algún “resultado concreto” de su viaje y a Israel y Turquía les sirvió para alegar “fuerza mayor” a las críticas nacionalistas.

  2. Tu interpretación puede que sea correcta pero es mucho mas desmoralizadora que la mía.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: