Recordemos el Luna Park Nazi

Hace 75 años.

 Argentina ha vivido estos días el 75° aniversario de otra vergonzosa ‘mancha negra’ de su historia contemporánea: el masivo mitin de apoyo al III Reich de la Alemania nazi que hubo el 10 de abril de 1938 en el polideportivo porteño Luna Park, el mayor de ese tipo realizado nunca fuera de Alemania.

Aquel día unos 15 mil nazis argentinos festejaron el ‘anschluss’ o anexión de Austria por el régimen nazi, en la misma jornada en que Adolf Hitler realizaba en Alemania un plebiscito y ganaba con 99% de votos. La embajada alemana quiso realizar el referéndum en Argentina pero no se lo permitieron y debió conformarse con la ‘fiesta’.

La Alemania nazi siempre soñó con la extraterritorialidad de ultramar y casi lo consigue en Argentina. El partido Nacional Socialista Alemán local alcanzó los 70.000 afiliados. Y muchos de ellos se enfervorizaron en aquel Luna Park a tope de gente coreando “¡Heil Hitler!” y el himno partidario “Horst Wessel Lied”.

 

Imagen

Anuncios

Una respuesta

  1. Antes de que empezaran a perder la guerra en 1942, los nazis tenían un plan muy elaborado para expandirse en Latinoamérica formando una base en Uruguay. Tenían un plan donde simpatizantes nazis bien organizados en aquel país tomarían el poder en pocos días, matarían a todos los judíos uruguayos y proclamarían su lealtad al Reich. Similar a Venezuela con Irán.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: