Israel como Estado judío y democrático: El fin de la amenaza demográfica

El promedio de natalidad entre la población judía israelí como conjunto sigue siendo levemente inferior a la árabe-islámica (aunque mayor que la cristiana y drusa). Pero según las estimaciones del Centro de Estadísticas de Israel, para el año 2035 (cuando los judíos sean un 73% de la población israelí, a diferencia del 75% actual) la tendencia se invertirá y serán los judíos los que superen el promedio de natalidad de los árabes e incluso de sus países vecinos (2,70 será la tasa de natalidad entre mujeres musulmanas en comparación con 3,04 entre judías). Además según esta otra proyección, habrán más religiosos que seculares.

Respecto a los Haredim (ortodoxos no-sionistas), cada vez más se parecen a los Datim Leumim (religiosos sionistas, que por cierto también tienen muchos hijos). Hay unidades enteras en el ejército compuesta por Haredim.
Actualmente un 17% de los judíos israelíes se define como “sionista religioso”, mientras que un 8% como Haredí (el resto se divide entre tradicionalistas y seculares). Ver aqui. Pero en un futuro, la mayoría de los haredim serán patriotas, sionistas, estudiarán, trabajarán y harán el ejército como los otros judíos, haciendo prácticamente imperceptible la diferencia con los Datim Leumim.

Hasta ahora la Oficina Central de Estadísticas de Israel ha probado estar en lo cierto en cada una de sus estadísticas y proyecciones a futuro. Esperemos que tampoco se equivoquen en esta ocasión.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: