Sobre la desproporción: No existe “conflicto en Medio Oriente”

 

funny refeeriÁrbitro cobrando la “desproporción israelí”… ¿Por qué demonios no hay más sangre judía?

En esta ocasión no me dedicaré a profundizar sobre la guerra entre Israel y Hamás, cómo ella unió a toda la sociedad israelí, ni hablaré de las múltiples tergiversaciones, mentiras, omisiones de información o campañas de propaganda que ocurren en los diversos medios de comunicación de todo el mundo empeñados en negar los hechos, rechazar un mínimo de imparcialidad y ser incapaces de entender el simple derecho a la autodefensa de un país democrático salvajemente atacado por una organización terrorista y fundamentalista. Una organización fanática que busca muertos civiles entre el enemigo y su propia población. Eso lo dejo para mis buenos colaboradores y pido disculpas porque desde que estalló todo esto no tuve tiempo de dedicarle ninguna atención por motivos personales. En este caso quiero hablar de la aberración lingüística de la mayor parte de los medios gráficos y audiovisuales de Argentina y posiblemente otros países cuando hablan del “conflicto en Medio Oriente” para referirse al conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes por el mismo pedazo de tierra. Desconozco si el caso se repite en otros países latinoamericanos o medios angloparlantes, por eso me limitaré a los numerosos medios argentinos que cometen esta burrada. No considero necesario nombrarlos específicamente porque son la mayoría de ellos y también incluye a los medios que no tienen necesariamente una agenda antiisraelí particular, pero aún así cometen el error una y otra vez.

Hablar de “conflicto en Medio Oriente” para referirse a lo que sucede en Gaza no solo constituye una ridiculez semántica, sino un insulto a la inteligencia y las víctimas de conflictos mucho más sangrientos y duraderos en esa región. Conflictos (con “s” final) en Oriente Próximo hay muchos y el conflicto palestino-israelí es uno de los menores a juzgar por su implicancia y número de víctimas. Hablar de “conflicto en Medio Oriente” para referirse a lo que sucede en la Franja de Gaza es desconocer que actualmente en Siria hay una guerra que en tres años y medio se cobró más de 200.000 muertos, donde varios países de la región y fuera de ella están implicados, se utilizaron armas químicas directamente contra una población civil y las consecuencias geopolíticas exceden al propio país en cuestión, ya que desató conflictos sectarios, y se cobró muchas víctimas en Líbano y otros lugares. Hablar de “conflicto en Medio Oriente” para referirse a Gaza es negar que hay una guerra civil en Irak donde los fundamentalistas del ISIS – más que una organización poderosa son un Estado en formación – están ganando peligrosamente cada vez más terreno. Y por cierto los muertos que se cobró el último conflicto interno en Irak superan por lejos al de los palestinos e israelíes. Hablar de “conflicto en Medio Oriente” para referirse a Gaza es ignorar lo que sucede en Libia donde los extremistas islámicos, el residuo de viejos partidarios de Gadaffi y el gobierno central aprenden a “dialogar” con bombas, tiroteos, atentados suicidas y secuestros. También es ser cómplice por omisión de la verdadera limpieza étnica que enfrentan los cristianos en toda esa región, donde son brutalmente perseguidos en todos y cada uno de los países árabes. También es mirar para otro lado cuando se trata de la insurgencia islamista en Egipto con su cuota de miles de muertos, el terrorismo permanente en Pakistán, la guerra todavía presente en Afganistán o el viejo conflicto de Turquía con los kurdos, por nombrar algunos. Hablar de “conflicto en Medio Oriente” cuando se trata de Gaza es olvidar que hay otro conflicto que probablemente desembocará en una guerra futura y se trata de las ambiciones nucleares del régimen iraní, algo independiente de los palestinos. Pero no se trata únicamente de los otros conflictos en Medio Oriente que existen actualmente, también resulta impreciso y erróneo hablar de “conflicto en Medio Oriente” para Gaza porque excluye otros conflictos del pasado que no se relacionan con Israel, como fueron las terribles guerras civiles en Yemen (cientos de miles de muertos), la guerra de ocho años entre Irán e Irak, la Guerra del Golfo y la guerra de Irak del 2003, entre otros.

 –

Parece ridículo referirse al conflicto en Ucrania como “conflicto en Europa del Este”, aunque todos sabrían de qué país se está hablando. Después de todo, actualmente no hay otro conflicto bélico en Europa más que Ucrania. Por ende sería más ridículo hablar de un único “conflicto” en una zona plagada de ellos como Oriente Medio, más aún cuando ni siquiera es utilizado para referirse al conflicto más grave de la zona.

 –

Pienso que hay dos factores que pueden explicar esta terminología errónea. El primero es la ignorancia, que aparece luego de repetir como un loro lo que escriben los propios colegas y terminar incorporando al vocabulario una mentira desopilante. Aunque la función de los medios debería ser informar, los mismos están compuestos por periodistas que pueden ser igual de ignorantes que cualquier otra persona, más aún cuando reportan sucesos a miles de kilómetros de distancia, sin preocuparse por investigar, influenciados por falsos paradigmas y terminología incorrecta.

 –

El segundo factor es la desactualizada “teoría del dominó” donde, para referirse al conflicto palestino-israelí, se utiliza el desproporcionado término “conflicto en Medio Oriente” con una clara intencionalidad política. Hace pocos años atrás existía una falsa impresión entre muchos analistas de que la raíz o el corazón de todos los conflictos en Medio Oriente era el conflicto palestino-israelí. Por lo tanto, decían, si se resolvía este conflicto y se creaba un Estado palestino (aunque esto último no garantiza el fin de este conflicto agrego yo), entonces todos los otros conflictos de la región se resolverían y caerían como una ficha de dominó, debido a que esto es el combustible que alimenta el radicalismo islámico y todas las otras luchas. Desde que estallaron las revueltas árabes en 2011, lo único que cayó como ficha de dominó fue esta farsa y ya nadie sostiene públicamente que la resolución del conflicto palestino-israelí y/o la creación de un Estado palestino terminará con la violencia entre sunitas y chiítas en Irak o Bahrein, el conflicto entre el ejército y los Hermanos Musulmanes en Egipto, o la guerra entre los partidarios y opositores de Assad en Siria, por nombrar unos pocos. Por el simple hecho de que el conflicto palestino-israelí nunca fue el único ni el principal conflicto en esa región. De hecho, ningún otro conflicto está relacionado significativamente con Israel o los palestinos, a excepción del conflicto árabe-israelí. No obstante, parece ser tan pobre la información sobre la región que tienen los periodistas argentinos que ni siquiera se molestan en ver los sucesos internacionales que ocurren delante de sus ojos.

 –

La atención desproporcionada que algunos le prestan a los sucesos que involucran a Israel ni siquiera tiene que ver con un apoyo sincero a los palestinos. Nadie se manifestó, nadie protestó, nadie organizó flotillas, nadie movió un dedo por los palestinos que literalmente se morían de hambre en el campo de refugiados de Yarmouk en Siria, por el simple hecho de que eran asediados por Assad y acribillados por el FPLP. Israel no estaba involucrado. En otras palabras… no Jews, no news.

 –

Aunque me puede parecer terriblemente inmoral, entiendo a los musulmanes que se manifiestan contra Israel en sus países, aunque rara vez hacen algo más que cacarear. Por un extraño sentido del “honor” que ellos tienen, resulta común y aceptable ver a musulmanes matando a cientos de miles de musulmanes en un país cercano o ver musulmanes secuestrando niñas no musulmanes en Nigeria, algo que no despierta su indignación. Pero si un occidental se atreve a dibujar caricaturas de Mahoma o una docena de palestinos son abatidos en enfrentamientos con los judíos… la ira estalla. Su aparente dignidad ha sido ofendida y humillada en esta derrota. Aunque no comparto su lógica, la entiendo. Es una cuestión de identidad y orgullo, no amor a los palestinos. Un no musulmán matando a un musulmán es mucho más grave que un musulmán matando a un musulmán. Ahora bien, aquellos que no son musulmanes y viven a miles de kilómetros de distancia del área de conflicto… ¿Qué pretexto tienen? ¿Cómo puede ser que hagan la vista gorda cuando niños son gaseados en Siria, cristianos son mutilados en Irak o kurdos asesinados en Turquía, pero le prestan una desproporcionada atención cada vez que le pueden echar la culpa a Israel de algo? Creo que la respuesta es que Israel es un Estado judío y hay un antisemitismo intrínseco en muchas personas. Como dice Pat Condell, si Israel fuera cristiano o budista (por no mencionar musulmán), nadie le dedicaría una décima parte de la atención que le prestan los diarios. ¡Señor réferi, cobre la desproporción!

 –

Para hablar de “desproporción” como les gusta a los enemigos de Israel, primero habría que explicar lo ridículamente desproporcionado que es dedicarle tantas páginas de diario (en papel o digitales) para denostar a Israel cada vez que muere una docena de palestinos (no esperan a que mueran cientos para llenar tapas de diarios) cuando unos pocos kilómetros más al norte existe un país llamado Siria (¿se acuerdan?) donde en tres años de conflicto murió más gente que todos los judíos y árabes juntos que murieron en el lapso de un siglo entero como consecuencia, ya no solo del conflicto palestino-israelí, sino directamente de todo el conflicto árabe-israelí, con grandes guerras incluidas. El Consejo de Seguridad de la ONU recién intentó intervenir en Siria cuando la cifra de muertos llegó a los 100.000, con nulos resultados por supuesto. Por cierto, las bajas de los soldados israelíes y de los países árabes en las distintas guerras que los enfrentaron superan por lejos las muertes del conflicto exclusivo entre palestinos e israelíes con todos sus atentados, operaciones militares, Intifadas y mini-guerras como la actual. Aunque por supuesto el conflicto palestino-israelí está incluido en el árabe-israelí (los palestinos son árabes), en rigor sería incorrecto y anacrónico hablar del conflicto árabe-israelí para referirse a Gaza. Por el contrario, se puede hablar del conflicto palestino-israelí o, si se busca mayor precisión, del conflicto israelo-gazatí, dado que el territorio de la Ribera Occidental o Judea y Samaria no está directamente involucrado en los combates de ahora, aunque sí bastante relacionado. Recordemos que en Gaza gobierna el Hamás, que sigue con una agenda que es inversa a la del Fatah, partido laico nacionalista que controla la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental: mientras que este partido apoya supuestamente la fórmula de “dos estados para dos pueblos”, también aceptada por Israel, y la confrontación no violenta y diplomática, Hamás se empecina en un solo estado, que sea de corte islámico radical en toda la llamada «Palestina» (comprendiendo el territorio del viejo Mandato Británico), destrucción de Israel mediante. También apoya el mantenimiento de la “lucha armada” y se opone a todo diálogo con Israel.

Muy indignante y escandaloso resulta escuchar insultos contra Israel de parte de los autodenominados “intelectuales” y propagandistas que se callaron y miraron para otro lado o incluso apoyaron a un dictador brutal, un sádico carnicero, un tirano que tortura y masacra a su propio pueblo para mantenerse en el poder unos pocos años más, gaseando niños hasta la muerte, arrojando bombas termobáricas en el medio de áreas residenciales, arrasando con barrios enteros por la sospecha de pertenecer al grupo étnico equivocado (que son la mayoría de la población siria, por cierto), tirando al azar barriles explosivos contra las casas (se parecen a los terroristas del Hamás que bombardean al azar las ciudades israelíes con sus misiles, que por supuesto no tienen un objetivo militar específico), violando mujeres, torturando salvajemente prisioneros y asesinando miles de civiles inocentes. De hecho, si este video fuera el de un niño palestino, las condenas mundiales no se harían esperar (me refiero si existiera un video auténtico, no otro montaje de Pallywood). Los comentarios antisemitas llamando al genocidio serían moneda corriente. Pero como se trata de otra víctima de Assad, a nadie le importa un bledo, nadie organiza pogromos contra musulmanes o partidarios de Assad, e incluso la izquierda canalla lo justifica o minimiza (vamos hermano Assad! Siga matando valientemente a los bebés). Nadie habla de “masacre”, “genocidio” o “barbarie” en ese caso, a excepción de los sirios que lo padecen directamente. Mejor dicho, los “pacifistas” de salón salen a protestar recién cuando una potencia extranjera amenaza con intervenir para detener esa verdadera masacre.

 –

Otra sobre desproporción, aún antes de que comenzaran los primeros enfrentamientos entre Hamás e Israel. El año pasado la Asamblea General de la ONU emitió tres veces más resoluciones contra Israel que sobre Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte COMBINADOS. ¿Alguien puede creer seriamente que Israel, con todas sus virtudes y defectos, es más digno de atención y condena que el régimen de Assad, Irán con su ahorcamiento de homosexuales, disidentes y minorías (por no hablar de su terrorismo global en cinco continentes), Corea del Norte con sus campos de concentración, o los sudaneses con su genocidio en Darfur? ¡Todo eso junto! Ni ellos se lo creen. Menos mal que la Asamblea General solo puede emitir resoluciones no-vinculantes de carácter recomendativo. Ahora el autodenominado Consejo de “Derechos Humanos” de la ONU quiere juzgar por crímenes de guerra a los israelíes (da lo mismo que sea Olmert, Netanyahu, Rabin, Lapid, Livni o el Meretz, para ellos cualquier gobierno israelí que se ve obligado a defender a sus ciudadanos merece un trato similar a los genocidas de Ruanda). Déjenme ser claro: si una ambulancia, una escuela de la UNRWA, una casa o un hospital son utilizados para almacenar armas o transportar terroristas, automáticamente se convierten en objetivos militares legítimos, porque son utilizados para fines militares. Como tal pueden ser destruidos. No hay escudos humanos que valgan.

El Consejo de “Derechos Humanos” está totalmente desprestigiado. El escándalo era tal que tuvo que ser suspendido y rearmado por Kofi Annan en 2006, sin mejores resultados. Este consejo no tiene autoridad legal o moral alguna para juzgar a nadie (sería una aberración jurídica y una afrenta a la soberanía de las democracias). Este Consejo resulta insólito y tragicómico si tenemos en cuenta que está compuesto por los peores violadores de los derechos humanos en el mundo. Nadie puede creer honestamente que Irak, Libia, Siria, Irán, Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Bangladesh o los personajes que presiden el organismo (entre los que se encuentra la esposa del conspiranoico antisemita pro-terrorista Richard Falk) tiene alguna autoridad para juzgar a la democracia israelí. Estoy hablando de países que tienen mucho menos que un historial medianamente limpio acerca del tratamiento a sus propias poblaciones. Son dictaduras, regímenes autoritarios y violadores sistemáticos de los derechos civiles más básicos. Israel no solo debería boicotear a este jurado de bandidos (se retiró del organismo pero lamentablemente había vuelto a ingresar), sino también denegar la entrada a su territorio de aquellos representantes de este organismo anti-israelí. Los derechos humanos no deben ser una broma ni un instrumento político al servicio de las tiranías. No creo en dejar a los terroristas usar nuestro sistema de derechos humanos occidental contra nosotros demandando que sean tratados respetuosamente mientras ellos degüellan a bebés durmiendo en sus cunas y lanzan misiles con la intención de destruir un país entero sin el menor reparo ético. Y esto no empezó hace poco. Recuerden que fue en la misma ONU que se catalogó al sionismo como “racismo”, se condenó la operación de Entebbe y se denunció el tratado de paz entre Israel y Egipto.

Déjenme darles un ejemplo ilustrativo. Era una semana normal del 2013, no había guerra ni escalada del conflicto en Israel… en un fin de semana, este Consejo de “Derechos Humanos” condenó a Israel cinco veces, al tiempo que la matanza en Siria continuaba, gente inocente era asesinada a lo largo y ancho de Oriente Próximo y los derechos humanos de numerosas poblaciones eran violados sistemáticamente. En muchos de esos países la libertad de expresión era suprimida y dicho Consejo decidió enfocar su atención en Israel por haber clausurado un balcón en un barrio árabe de Jerusalén Oriental que no contaba con el permiso municipal necesario. Como pueden ver, este absurdo no empieza solamente cuando Israel se ve envuelto en una guerra que ni siquiera eligió empezar. Es algo de todos los días, con o sin guerra. Cualquier excusa les viene bien.

Assad no le pide permiso a la ONU para asesinar cientos de miles de hombres, mujeres y niños. Irán enriquece uranio a pesar de que el Consejo de Seguridad (que teóricamente emite resoluciones obligatorias) se lo prohíbe. No resulta sorprendente que nadie tome enserio a la ONU ni sus resoluciones. Recuerden que en el pasado este organismo designó a Pakistán, la Libia de Gadaffi, el Irak de Saddam Hussein, el Irán de los ayatolás o la Siria de Assad en comités para la protección de la mujer, la democracia, los derechos humanos, el desarmamiento, etc. Yo me pregunto, ya que estamos, por qué no designan a un jefe narcotraficante al frente de una compañía farmacéutica o un organismo de lucha antidroga. O por qué no llaman a un pedófilo para enseñar en un jardín de infantes o le piden a un líder de la mafia que presida un programa policial para la protección de testigos.

Imaginen si la señora Roosevelt hubiera sabido que los judíos serían vistos nuevamente como los más grandes villanos del mundo en el organismo internacional que ayudó a crear luego de los horrores de Auschwitz. Ella estaría avergonzada de encontrar que la ONU se ha convertido en una fuerza de liderazgo global detrás de una nueva cultura de “derechos humanos” que tiende a ver racismo en cualquier parte, pero antisemitismo en ningún lado (tal vez con la excepción de los cabezas rapadas, que ni siquiera son significativos dentro del antisemitismo contemporáneo).

Hablando de comparaciones desproporcionadas, me pregunto si Eleanor Roosevelt podía llegar a imaginar que una democracia hebrea sería vapuleada por defenderse de islamofascistas que matan a cualquiera que no piense como ellos, se felicitan con el saludo nazi y pretenden exterminar a todo un pueblo. Me pregunto qué diría ella al escuchar que un conflicto militar que se cobró unas mil vidas es comparado con el exterminio planificado, masivo y sistemático de una población entera (por el solo hecho de pertenecer a una minoría étnica) mediante el trabajo esclavo, el hambre, los experimentos médicos, los crematorios, las fosas masivas, las marchas de la muerte, los campos de concentración, las cámaras de gas, los millones de cuerpos apilados, las cenizas de los muertos cubriendo un continente entero, bebés estrellados contra la pared, los escuadrones de la muerte merodeando el área para disparar a miles de personas a la vez o quemarlos hasta la muerte. En otras palabras, el peor genocidio conocido por el hombre, donde dos tercios de la judería europea fue aniquilada. Otra de desproporción… incluso la Unión Soviética, el país que sufrió el mayor número de bajas en la Segunda Guerra Mundial, perdió menos de un quinto de su población total, cuando los judíos perdieron el 66%… de los nueve millones de judíos en Europa antes de la guerra, seis millones fueron exterminados. De hecho, señor pajarito loco, yo no estaba al tanto de que en la Alemania Nazi a los manifestantes les permitían acostarse y actuar como bebés llorones. Tampoco sabía que a los oponentes del Tercer Reich (incluyendo asesinos de niños) los liberaran de las cárceles con la esperanza de lograr acuerdos de paz con sus enemigos… o que las tropas de las SS utilizaban armas no letales para dispersar a los violentos en los disturbios que lanzaban piedras, bombas incendiarias y molotov contra los hogares (dudo que esto haya podido pasar de todas formas).

La ignorancia no es una excusa. Hay demasiados libros, testimonios de sobrevivientes, evidencias tangibles, historiadores y millones de inocentes que “se desvanecieron” como para desconocer lo que sucedió. Cualquiera que es capaz de comparar a las víctimas con sus asesinos está falto de decencia, corazón y alma. No resiste ningún análisis y escapa cualquier discusión política racional. La banalización del Holocausto es una de las peores formas de antisemitismo y debe ser tratada como tal, porque es más peligrosa que el negacionismo. La memoria de las víctimas de la Shoá es demasiado sagrada para ser utilizada por los enemigos de Israel para sus aberrantes propósitos espurios.

Creo que algunos confunden el deseo de los palestinos y su lujuria por la destrucción de Israel con los nazis (desde Amin al-Husseini hasta Khaled Mashal)… pero acusan a la gente equivocada. Contrariamente a lo que esgrimen, Israel no tiene ningún episodio donde asesina niños deliberadamente (y los que cometen crímenes contra árabes inocentes son encarcelados, no festejados y llamados “héroes” como en la Autoridad Palestina). Los palestinos, por el contrario, tienen una larga historia de bombardeos intencionados a escuelas y hospitales, acuchillamiento de bebés y la masacre de Maalot entre MUCHOS otros ejemplos, mientras incitan al martirio infantil, usando a sus propios hijos como tropas de primera línea. Están tan desesperados por mostrar a sus escudos humanos mutilados que cuando es necesario fabrican imágenes falsas de niños muertos, parte del montaje de Pallywood. Y la excusa de que “no son un Estado” no tiene validez jurídica o moral. Todos los bandos beligerantes, tanto estatales como no-estatales (incluyendo organizaciones terroristas) están obligados a cumplir ciertas leyes de guerra. Pero históricamente los árabes utilizaron la Convención de Ginebra como papel higiénico, por eso tiran piedras contra automóviles civiles (causando muertos y heridos), apuñalan y disparan contra civiles, incluyendo mujeres, ancianos, niños y bebés, comen los órganos de prisioneros indefensos, perpetran atentados suicidas en discotecas, disparan misiles contra jardines de infantes y – cuando los israelíes se defienden y responden – se dirigen a la ONU con la nariz sangrando para pedir a Israel que muestre contención. Pero claro, ellos no pueden ser criticados nunca, ni siquiera después de rechazar cinco treguas distintas. Lanzaron más de 2.500 misiles en menos de un mes. Si no matan suficientes civiles, es porque no pueden, no porque no quieren. Es porque tienen delante un ejército que se sacrifica por su población, en vez de sacrificar a su población por ellos como hace el Hamás.

 –

Por 23 días, Hamás disparó más de 2.500 misiles contra las ciudades israelíes, incluyendo Tel Aviv y su área metropolitana. Además de enviar drones y terroristas a los túneles para infiltrarse en territorio israelí. Casi todos sus intentos han sido frustrados, entre otras cosas porque afortunadamente Israel posee un desarrollo tecnológico impresionante y único que salió a la luz hace poco tiempo. A los refugios, se suma la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles que salva incontables vidas y le permite a la población israelí vivir con cierta normalidad. Pero me gustaría ver cómo reacciona algún otro líder mundial cuando una organización terrorista tiene la costumbre de disparar misiles cotidianamente contra la principal metrópoli de su país. ¿Qué haría el presidente Putin si los chechenos lanzaran 2.500 misiles contra Moscú? ¿Qué haría Erdogan si los kurdos hicieran lo propio con Estambul? Me parece que incluso el presidente Obama lanzaría una operación militar gigantesca si al-Qaeda disparara miles de misiles contra la ciudad de Nueva York.

 –

Claramente el mundo no pierde la paciencia por la ocupación turca del norte de Chipre, los crímenes chinos en el Tíbet, la ocupación rusa de Abjazia y Chechenia, la ocupación colonial española en Marruecos, Ceuta, Melilla o la falta de independencia de Cataluña, la ocupación francesa de Nueva Caledonia, Martinica, Guadalupe y Miquelón, la ocupación iraní de las islas de Abu Musa, Tumb Mayor y Menor, la opresión en Corea del Norte, la falta de independencia del Kurdistán (35 millones de personas) o el hecho de que desde hace más de cincuenta años los cubanos no pueden elegir a su propio gobierno en elecciones libres (aunque los comunistas realicen malabares conceptuales para explicar que existe “democracia” en un sistema de partido único, o aunque pongan como excusa la amenaza externa del “bloqueo” norteamericano, aunque nunca utilizan la misma comprensión de la amenaza externa cuando se trata de Israel, ahí sí que no perdonan ni una). Y antes de que me olvide, Israel lucha para defender a su propia población de los misiles que lanzan desde un territorio evacuado hace nueve años – no valen las excusas de “tiran misiles porque hay asentamientos” – no lucha para mantener una ocupación colonial a miles de kilómetros de distancia de su territorio como hacen los “civilizados” de la pérfida Albión en Malvinas, Gibraltar y el norte de Irlanda. La así llamada “comunidad internacional” tampoco pierde la paciencia por todos los numerosos y sangrientos conflictos (con “s” final) en Oriente Próximo que mencioné anteriormente. Mientras los países árabes arden por conflictos sectarios, la ONU está más preocupada por SodaStream.

¿Con qué derecho ellos juzgan a un país diminuto – bastante más civilizado y compasivo que sus vecinos – cuya existencia y población se ven amenazadas constantemente, al borde del secuestro, la muerte y la extinción? Más aún cuando fueron esas mismas naciones quienes persiguieron a ese pueblo cuando era minoría en sus países, sometiéndolo durante incontables siglos a expulsiones, pogromos, inquisiciones, masacres, discriminación, leyes de segregación y genocidios, a pesar de no representar amenaza demográfica o militar alguna. Lo hicieron simplemente por odio, y ahora se escudan en una supuesta (falsa) rectitud para condenarlo por defenderse. ¿Se puede ser más cínico? El pueblo de Israel es un cordero rodeado por setenta lobos. Su misma supervivencia es un milagro, más aún sus victorias, independencia y prosperidad. ¿Quieren proporción? Denle a Israel 22 países árabes y 2.000 años de tranquilidad, como mínimo.

Les puedo asegurar que la inmensa mayoría de los críticos extranjeros de esta operación no han tenido que marcharse de ningún sitio, ni son hijos de sobrevivientes del peor genocidio de la historia, ni tienen un vecino que amenaza con echarlos al mar, ni vieron un autobús escolar volar por los aires, ni oyen sirenas que avisan de la llegada de misiles, ni tienen un ayatolá demente al lado fabricando armas nucleares mientras dice que los judíos no saben lo que es un verdadero Holocausto… ¿Qué derecho tiene esa gente a pedir explicaciones? ¿Qué derecho tiene esa gente – sentados en sus cómodos sillones con aire acondicionado a miles de kilómetros de distancia con sus palabras baratas de corrección política y pacifismo engañoso – como para juzgar a los israelíes? Ni siquiera están debidamente informados. Los de afuera son de palo.

Sí, estoy hablando de los europeos. Lo que digan los bananeros hostiles fuera de ese continente me tiene sin cuidado. Su hipocresía es demasiado obvia. Son más irrelevantes que un ladrido a la luna. No tienen ninguna influencia real. Hay que tomarlos con humor (como dijo Ygal Palmor: “si te ganan 7 a 1 en un partido de fútbol en tu propia casa se puede hablar de desproporción, pero la realidad de una guerra no funciona así”). Pero que Europa siga chillando contra Israel causa mucha indignación. Me refiero a la sociedad civil de ese continente, que en un 50% alberga sentimientos profundamente antisemitas (hablando de “desproporción”), mientras los musulmanes matan judíos en Toulouse, Burgas y Bruselas. Siguiendo con la “desproporción”, en Francia menos del 1% de la población (los judíos, qué casualidad) sufren el 40% de los ataques racistas que se llevan a cabo en un año en todo el país (todo el resto de los grupos étnicos, raciales, religiosos y nacionales en el país galo, es decir, el 99%, sufre el 60% restante). ¡Vaya si es desproporcionado! También me refiero a los gobiernos europeos que no tienen problema en importar bienes producidos en prisiones chinas o talleres de trabajo esclavo en Bangladesh, apoyar económicamente las actividades en territorio ocupado del Sahara Occidental o comprar petróleo de regímenes islamistas represivos… Pero judíos construyendo un techo en Jerusalén realmente ofende su sentimiento de “moralidad”, suponiendo que lo tengan.

 –

Parafraseando a una líder israelí, al antisemitismo no se le discute, se lo combate. Pero para eso primero hay que desenmascararlo y denunciarlo. Espero que mi artículo ayude a este propósito, aunque sea un poco.

 –

Israel es un país del tamaño de Tucumán con una pequeña población, sin petróleo o recursos naturales, sin embargo es una nación próspera, creada por campesinos, sobrevivientes del Holocausto y refugiados judíos de los países árabes. Israel es haber vencido las posibilidades por el poder de las posibilidades. No tuvo un día de paz, sus enemigos fracasaron una y otra vez en los últimos 66 años. Disturbios violentos, masacres, guerras, terrorismo, emboscadas, guerrillas, ejércitos convencionales mucho más numerosos, Intifadas, atentados suicidas, misiles, propaganda, ofensiva diplomática, boicot económico, ataques cibernéticos y ahora posibles armas nucleares… nada de ello les ha rendido frutos a los enemigos de Yaakov, ni lo hará. Confío en que Israel podrá vencer esto también. Pues aquellos que intentaron exterminar a este pueblo en el pasado – llámese Filisteos, Asirios, Babilonios, Amalekitas, Seléucidas, Romanos, Reinos Cruzados, Imperio Español, Imperio Zarista, Tercer Reich, Unión Soviética o Saddam Hussein – hoy no existen más. El mismo destino le espera al Hamás y la Jihad Islámica. Ellos desaparecieron de la historia, el pueblo de Israel la está haciendo. El pueblo de Israel vive y existe.

 –

Por mi parte, espero que Israel siga actuando “desproporcionadamente” hasta destruir todos los túneles de Gaza que reptan debajo de territorio israelí, cuyo propósito no es otro más que asesinar y secuestrar israelíes. Que la “desproporción” israelí sea directamente proporcional a la desproporción de los medios de comunicación en la atención y la insensibilidad que tienen injustamente con Israel Que el país se mantenga unido y las fuerzas armadas no se detengan hasta obtener la victoria, esperemos que eso traiga aparejado la caída definitiva del régimen de Hamás de una vez por todas y para siempre, como preludio para la derrota final de todos los enemigos de Israel. Beezrat Hashem

 –

(este video fue publicado durante la Operación Pilar Defensivo hace dos años, pero hoy tiene tanta relevancia como en ese entonces, el ciclo se repite)

7 respuestas

  1. Es trillado decir que hay «desproporción israelí» Pero también es trillado decir que Israel es un pais con el tamaño de la Provincia de Tucumán, encima arido, y que sin embargo es prospero. Así como Hamas existe gracias a Iran, entre otras cosas, Israel ha historicamente recibido mucho dinero barato de USA. Ojala el Tercer Mundo entero hubiese recibido créditos blandos de esa manera. Incluso con algunas creatividades contables presupuestarias que han permitido que algunos de esos créditos no sean devueltos nunca. Es enorme el esfuerzo del pueblo judío para hacer un vergel en el desierto, es valorable e innegable, y la cantidad de premios nobel de personalidades judias, etc. Pero la verdad entera tiene que ser dicha. En Gaza mueren inocentes por la tiranía terrorista de Hamas, y en USA hay mas de 40 millones de pobres por que AIPAC le dice al Poder Legislativo yanqui que envie millonadas subsidiadas a Israel. Ah, aclaro que el fallecido Gelman, Norman Finkelstein, Neturei Karta o Noam Chomsky NO son lecturas habituales mias.

    • Durante sus primeros veinte años de existencia Israel no recibió nada de Estados Unidos, más que apoyo moral de sus habitantes. Ni dinero ni armas… ni siquiera apoyo diplomático. Sin embargo, Israel pudo triunfar y prosperar. A diferencia de otros aliados de EE UU, Israel pelea sus propias guerras. Además la ayuda económica estadounidense no es tan importante como se cree y más de un 80% tiene que ser destinada a comprar equipo militar estadounidense. Tres mil millones de dólares por año en un país de 8 millones de personas no hace millonario a nadie. El PBI de Israel es más de 280 mil millones de dólares, de manera que tres mil millones no es un porcentaje tan elevado como parece. Y ese dinero no lo donan porque un lobby como AIPAC se lo «ordena», sino porque la alianza con Israel es funcional a los intereses norteamericanos. Por no mencionar que permanentemente la Casa Blanca presiona a Israel para hacer concesiones suicidas a los palestinos y le impide a ese país realizar contratos militares multimillonarios con otros países (China incluida). Además EE UU también dona mucho dinero los enemigos de Israel, incluyendo Irak, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto o incluso los palestinos, y en este último caso a veces el dinero aparece en las arcas terroristas. A cambio EE UU recibe de Israel software mejorado para los sistemas de localización de objetivos, tecnología de todo tipo (¿acaso crees que tu propio celular o computadora no tiene tecnología desarrollada en Isael?), entrenamiento para todos los espectros de la milicia estadounidense, inteligencia contraterrorista, etc. Nada de eso recibe de sus otros aliados. Decir que EE UU apoya a Israel por AIPAC (como si la opinión pública norteamericana no existiera) y que los tres mil millones de dólares que recibe Israel por año son los causantes de que haya 40 millones de pobres en EE UU, es desconocer el volumen de la economía estadounidense.

      Además, las relaciones con la administración de Hussein Obama no están en su mejor momento… esperemos que eso cambie pronto

      • Si. claro que existe la opinion publica estadounidense. Como dije antes, USA tiene mas de 45 millones de pobres. En lugar de ocuparse de sus pobres, le da ayuda financiera a Israel, no solo de la militar. Pero supongamos que sea la militar solo. 3.000 palos verdes por año es una fortuna. Y esta ayuda viene desde la década del 70 ??? Muy bien, entones son mas de 100 mil palos verdes. Toda una máquina de matar. Hamas es una máquina de matar terrorista. Israel es una máquina de matar democrática. Pos supuesto que entre las dos me quedo infinitamente con Israel. Pero a lo que me refiero es que mientras la solucion sea guerra, no va a haber paz. Es un conflicto extremadamente complejo de resolver. Pero hay que entender que no hay bandos de buenos o malos. Lo hipocrita de criticar a Israel es que la existencia de todo estado es asesina. Argentina no se hace cargo de el exterminio del pueblo tehuelche, por ejemplo, y critica a Israel desde «la izquierda» kirchnerista. Eso es hipocrita. Y todo el mundo es hipocrita con Israel. Pero eso no convierte a Israel en bueno. Israel ha surgido en la década del ’40 con acciones terroristas, justificadas por la accion de los árabes y del mandato británico, pero terroristas al fin. Tiene ahogada a Gaza con un bloqueo economico. Ah, perdon, me olvidaba, si claro, seguro que dejo pasar agua y comida desde el año 2.007. Si, claro, como no. Y dentro de Cisjordania, con la cantidad de asentamientos judíos que hay, los cisjordanos palestinos se quedan sin acuiferos y tienen todo el tiempo que pasar por puestos de control. No son dueños ni del 20 % de la antigua Palestina que les ha quedado. Esto genera cada vez mas odio y rencor, y asi Hamas adquiere legitimidad. Entonces esto es el huevo o la gallina. Quien empezo primero ?? El problema es que caen cohetes desde Gaza….ah, no…. pero Gaza hace años que esta bloqueada…. ah, no…. pero los palestinos boicotearon en el 2.001/2.002 los acuerdos de paz… Siempre cada parte va a tener un «pero» anterior, como para hecharle la culpa al otro. A eso me refiero, ninguno de los dos son «buenos». Quienes si son buenos en su mayoría, y son presos de estos dos gobiernos asesinos, son los pueblos. Tanto el pueblo judio, como la minoría arabe de israel, como el palestino. Lo que yo digo es que Israel es una democracia, un pueblo racional y civilizado, y mas alla de la terrible sensacion de vivir rodeado de enemigos, sensacion que no se merecen, tiene por su condición democrática que ser mas responsable. A Hamas no le puedo pedir responsabilidad, son una banda de terroristas que tienen que terminar presos. Son asesinos de israelies, e incluso de su propio pueblo, no se que es peor. Pero a Israel, a una democracia desarrollada en medio de un desierto, a la nacion que hizo que vuelva a «manar leche y miel», si le puedo pedir mayor responsabilidad. Mas alla del legitimo derecho de defenderse, si hay mas de mil muertos civiles, mas alla que lancen los cohetes Hamas desde hospitales y escuelas, yo como gobierno democratico tengo que saber que estoy generando en decenas de miles de jovenes de Gaza que sobrevivan el odio hacia Israel, por ver a sus familiares muertos. Entonces yo como gobierno democratico tengo que saber que en tres o cuatro años tengo decenas de miles de nuevos afiliados a Hamas, en unos años tengo una nueva necesidad de intervenir gaza o cisjordania y matar de nuevo a 1.500 civiles colateralmente. Una cosa es la legitima defensa, y otra cosa es seguir justificando al conflicto, seguir alimentando a empresarios israelies y estadounidenses militares. Entonces no soy totalmente inocente, no puedo decir «todo empezo por que me lanzaron unos cohetes, o tienen unos tuneles… (o el pretexto que sea en el futuro, mas alla que este justificado con una injusta inseguridad)». La existencia de todo estado es asesina, toda soberania es asesina. Argentina y toda Latiniamerica con sus aborigenes, España y Portugal con la conquista, Italia en Etiopia, Gran Bretaña y su pirateo, USA con su horrenda maquina militar «democratica» (Dresden, Iraq, Hiroshima) Alemania y el nazismo, Rusia con sus genocidios perpetrados por los zares y el estalinismo, China tambien tuvo millones de muertos, el Japon Imperial en Manchuria, Palestina (Hamas, el Mufti de Jerusalem, etc), etc. Pero Israel, su existencia como estado tambien es asesina. No digo «genocida» por que eso es otra cosa y es hipocrita tildar al pueblo israeli de eso. Pero mientras siga fabricando armas y comprando armas de USA no se «defenderá pacificamente», sino que seguira fabricando terroristas. Y los empresarios militares de USA e Israel, contentos.

        • Desde el plan Marshall y la Guerra Fría, EE UU apoya financieramente a muchos países, por motivos humanitarios y políticos. La economía estadounidense produce 17 BILLONES y medio (con «b») de dólares por año. No creo que haya pobres en ese país porque «falte dinero» o porque se done un ínfimo porcentaje al exterior. Además, como te dije anteriormente, en la política exterior todo es cuestión de «dar y recibir» (dinero, negocios, contratos, inversiones, información, armas, apoyo, etc). Nadie es ingenuo.

          Israel no es ninguna máquina de matar. Assad es una máquina de matar, el ISIS es una máquina de matar, los terroristas islámicos son una máquina de matar, Irán y sus satélites son una máquina de matar. Israel es un país que defiende a su gente y para eso a veces es necesario matar al enemigo. Por supuesto a nadie le gustan las guerras (o a muy pocos), pero siempre una guerra será preferible al suicidio nacional. Como expliqué en el artículo, a diferencia de países como EE UU o Europa, Israel no libra guerras exportadas a miles de kilómetros para mantener colonias o apropiarse de recursos, sino para defender su propio territorio y su propia población. Para defender su propio hogar, que por cierto es bastante diminuto. Paz con Hamás no habrá nunca, porque la misma paz es contraria a su razón de ser y su ideología más básica. Su objetivo es la destrucción de Israel. Como dice su carta fundacional: «Israel seguirá existiendo hasta que el Islam lo elimine». En otras palabras, guerra continua. A ellos no les importa que la población civil de Gaza sufra. Están dispuestos a sacrificar a sus propios hijos. Paz con la Autoridad Palestina no creo que suceda por el simple hecho de que las brechas son insalvables y cada vez que se intenta una nueva ronda de negociación, las cosas terminan peor. No obstante, esta guerra demostró que hay una clara diferencia entre Hamás y Abbas. Mientras la Autoridad Palestina rechace la violencia, habrá una «paz fría» en la Ribera Occidental. Al menos eso espero.

          No se trata de «buenos y malos». Se trata de quién es el agresor y quién es el que se defiende. Han habido incontables planes y resoluciones para la división de la tierra entre ambos pueblos, incluyendo la partición de la ONU en 1947, el proceso de Oslo a mediados de los ’90, la retirada israelí del sur del Líbano, las ofertas de Ehud Barak a Yasser Arafat en Camp David y Taba (2000 y 2001), la retirada unilateral de Gaza en 2005, la oferta a Mahmud Abbas en 2007… ¿con qué resultados? Guerras, Intifadas, terrorismo, atentados suicidas, ataques con misiles, Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano, hostilidad en la ONU y Europa, amenazas de boicot y demonización…
          ¿Tu quieres ver misiles lloviendo sobre el aeropuerto Ben Gurión y la Universidad Hebrea? ¡Los israelíes no! No habrá retirada a las fronteras del ’67 sin un acuerdo de paz sostenible, el fin del conflicto y los reclamos, así como garantías sólidas de seguridad para Israel (y que se puedan aplicar llegado el caso en que todo estalle).
          Einstein dijo una vez que la definición de locura es aplicar las mismas fórmulas una y otra vez, y esperar diferentes resultados.
          De hecho, han habido siete propuestas de dos Estados desde 1937 que los israelíes han aceptado y los árabes rechazado.

          Israel no surgió con «atentados terroristas». Surgió con la sangre de sus hijos, el sudor de sus pioneros, la visión de sus profetas y la aprobación internacional, después de siglos de expulsiones, pogromos, exilio, genocidio y odio antisemita. Los únicos que perpetraron atentados terroristas y masacres desde 1920 fueron los árabes. Si no pueden matar más inocentes, es porque Israel no les deja.

          Gaza no está «ahogada con un bloqueo económico». Todos los días pasan cientos de camiones con toneladas de productos a la Franja, no solo agua y comida. Lo que hay, en todo caso, es un bloqueo de armas. Y ese bloqueo surgió precisamente porque los terroristas contrabandeaban armas y misiles para utilizarlos contra Israel. Pero incluso los productos civiles son utilizados por el Hamás para sus actividades terroristas. Por ejemplo, mientras las casas y otras estructuras civiles permanecen sin ser construidas en Gaza, Hamás invierte millones de dólares y otros recursos en construir y operar su masiva red de túneles que penetran en territorio israelí y no tienen otro objetivo más que asesinar y secuestrar gente.

          Cada mes, Israel transfiere materiales de construcción a Gaza para propósitos civiles. El año pasado se descubrió un túnel que penetraba en territorio israelí y fue construído utilizando aproximadamente 24.000 losas macizas de hormigón que el ejército israelí permitió ingresar a Gaza para aliviar la crisis en el sector de construcción… eso es un montón de «ayuda humanitaria» mal aprovechada. Desde enero de este año, 4.680 camiones cargados con 181 toneladas de grava, hierro, cemento, madera y otros suministros de construcción pasaron por el paso de Kerem Shalom entre Israel y Gaza. Con estos suministros, Hamás podría haber construido casas, hospitales, escuelas, mezquitas y librerías. En otras palabras, podría haber desarrollado infraestructura civil para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gaza. En cambio, eligió destinarlo todo a expandir su ciudad terrorista subterránea. Un solo túnel terrorista cuesta tres millones de dólares, varios años de tiempo, cientos de niños palestinos muertos (porque esas estructuras de construcción a veces colapsan) y el equivalente directo a 86 casas, 7 mezquitas, 6 escuelas y 19 médicas clínicas… todo eso junto! aunque a decir verdad, incluso esos edificios los utiliza para propósitos militares, como el almacenaje de armas, búnkers y refugios para sus líderes terroristas. Y hay que tener en cuenta que Israel destruyó al menos 30 túneles que desembocaban en su territorio en lo que va de esta operación. Imaginate cuánto podría haber mejorado el nivel de vida de la población palestina si su objetivo fuera ese en vez de hacer la guerra con Israel. Por eso existe un bloqueo e incluso me temo que con el descubrimiento de estos túneles del terror el mismo se agravará. A partir de ahora la reconstrucción en Gaza tendrá que estar directamente relacionada con la completa desmilitarización de ese territorio. Los israelíes no son idiotas ni quieren arriesgar las vidas de sus hijos para apaciguar a un imbécil en la ONU.

          El abstenerse de matar a veces es difícil cuando de un lado se pide dejar de tirar, y del otro se pide dejar de existir. Se dirá que Israel forzó a los palestinos por su bloqueo, en cuyo caso los que se están defendiendo son los palestinos. Pero vamos, que las cosas son al revés, exactamente al revés. Después de copar violentamente la Franja en junio de 2007, el Hamás se convirtió en agresor. Sí, qué vamos a hacer, a veces el débil es el agresor. ¿Que había y hay ocupación? La pregunta es qué hizo Hamás con la desocupación de Gaza en 2005. Oportunidades no faltaron, ni van a faltar en el futuro.

          El tema de los asentamientos judíos en Cisjordania, si bien es un tema controvertido, no es tan fatalista ni terrible como tu lo presentas. Es la excusa de siempre. Primero que más de un 80% de los judíos que viven allí están localizados en grandes centros poblados cercanos a la Línea Verde, con poca población árabe y ocupan menos de un 8% de Cisjordania (los bloques de Ariel, Maale Adumim, Gush Etzión, Ariel, Immanuel, Modi’in Ilit, etc). Segundo, de la misma forma que hay un millón y medio de árabes que viven en Israel, también los judíos tienen el derecho de vivir en Judea y Samaria, donde por cierto nunca hubo un Estado árabe independiente. Nunca hubo ningún Estado independiente en lo que tu llamas la «antigua Palestina», que en realidad es el territorio del viejo Mandato Británico (a juzgar por lo que dices del 20%). Palestina misma es el nombre con el que los romanos rebautizaron a Judea. Los únicos Estados independientes fueron judíos, tanto con los reinos de Judá e Israel, como durante el período jasmoneo. El resto de las entidades que existieron en ese territorio fueron colonias o provincias de grandes imperios. Yo estoy a favor de la solución de dos Estados para dos pueblos (sí, reconozco que actualmente existe un grupo de gente que se identifica como perteneciente a un pueblo palestino). Para eso primero tenemos que dejar de negar los hechos históricos.

          El «odio y rencor» no tiene nada que ver con los asentamientos. Ni siquiera con Hamás. Existen desde antes. El odio y rencor existe hace casi un siglo y tiene que ver con la raíz del conflicto palestino-israelí (que no «conflicto en Medio Oriente»). Se trata del rechazo árabe de aceptar el derecho a la existencia de un Estado-nación judío en la Tierra de Israel, independientemente de sus fronteras.

          Israel ES mucho más civilizado que Hamás, aunque las leyes de la guerra se apliquen a todos por igual. Justamente por eso es que el Hamás (para quien «todos los israelíes son blancos legítimos») utilizan escudos humanos palestinos. Porque saben que Israel tiene reparos en matar civiles del enemigo, aún en medio de una guerra, aunque a veces sea inevitable. El «Domo de Hierro» del Hamás es la población civil palestina. Hay una frase que deberías entender y resume este conflicto: «Si los árabes bajan sus armas, no habrá más guerra. Si los judíos bajan sus armas, no habrá más Israel».

          Por último, en lo personal creo que – mientras exista el hombre – existirán las guerras. No pasa por la existencia de Estados. Pero aún si así fuera, la existencia del Estado de Israel es el evento más glorioso del pueblo judío en sus últimos dos mil años de historia. Gracias a Israel el pueblo judío pudo volver a ser una nación libre en su tierra, en vez de ser una minoría desprotejida, indefensa y sujeta a persecusiones incesantes de sociedades y tiranos, utilizada como un mero «chivo expiatorio». Porque incluso los judíos de la diáspora, aún los que viven en países libres, saben que tendrán un refugio en Israel ante cualquier eventualidad y su existencia es más segura precisamente porque existe ese Estado. Si para defender la existencia de ese Estado es necesario ir a la guerra, la enorme mayoría del pueblo judío está dispuesto a pagar el precio. Yo prefiero un poderoso y orgulloso Estado judío que es odiado por el mundo entero (aunque todavía no sea el caso) antes que un Auschwitz amado por todos. Aunque a algunos solo le gusten los judíos cuando están en la cruz.

  2. Si un país como Estados Unidos entrega, supongamos, a lo largo de varios años, 10.000 millones de dólares en ayuda humanitaria al tercer mundo, pero invierte (Estado mas sector privado) una suma noventa veces mayor en meter guita en paraísos fiscales, acreedores (bonistas) privados que emiten deuda barata para el tercer mundo que el día de mañana tendrá un interés usurario y que sólo financia déficit fiscal de esos países, fabricar armas, vender armas a guerrilleros o terroristas que en los ’80 eran buenos y hoy son «..malos?», ser un centro de consumo de drogas, venderle armas a su poblacion civil… la verdad que esos 10.000 millones de dólares en ayuda humanitaria no sirven para nada, por que ese tercer mundo (o su propia clase baja, sus propios 45 millones de pobres) seguiran estando igual o peor, con cada vez mas conflictos originados por el destino de esos otros 900.000 millones de dólares. En cambio, el dinero con el que USA ha ayudado a Israel tiene otra naturaleza. Como dije antes, no son sólo 3.000 millones en asistencia militar, son mas de USD 100.000 millones a precios constantes en las últimas cuatro décadas (si «capitalizásemos» las ayudas mas antiguas para actualizar su valor). Y eso es sólo ayuda militar. Israel tiene dentro de USA muchas preferencias en materia de comercio exterior. Con un 1 % de las acciones bélicas que ha hecho Israel otros países han sido totalmente embargados a nivel comercial por USA, imposibilitándose su entrada comercial al mercado estadounidense o sin posibilidad de recibir inversiones realmente productivas de allí. Ya aclaré que es legítimo el derecho de Israel a defenderse, sólo digo que es mucha la ayuda que ha recibido de USA, y no es solo por una conveniencia geopolítica yanqui. Estados Unidos tiene tanta colectividad judía como Israel, un millón al menos de esos judíos estadounidenses son de clase alta y en la primer (al menos todavía) potencia mundial. 30 o 40 millones de personas en este mundo son dueños del 95 % del PIB mundial, o sea que si el judaísmo en el mundo son menos de 15 millones, sólo con la clase alta judía de USA, el judaísmo esta sobrerepresentado en la clase alta mundial (y así han ganado Premios Nobel: no quita ello mérito a su intelecto, pero siempre hace falta dinero y contactos para triunfar a tal nivel). Acá quiero aclarar que no creo en lo mas mínimo las boludeces conspirativas de los judíos «dueños del mundo», Protocolos de los Sabios de Sion, etc. La clase alta de cualquier país está formada por varias colectividades, de lazos religiosos o no. El lobby judío en USA es fuerte, pero mas fuerte es el lobby «fundacional» cristiano protestante del Partido Republicano («Puritanos» del Tea Party, etc.). Y por ser durante siglos muy numerosa la migración irlandesa y latinoamericana, algunos católicos han progresado en la «Tierra de las Oportunidades» y el Opus Dei entonces también pisa fuerte. Ni hablar algunos residentes árabes en USA (o sus hijos, ya ciudadanos yankees) desde la época de los petrodólares, dueños tal vez del 10 % del como vos dijiste enorme PIB yankee. Pero bueno, entre ellos, el lobby judío yankee, sin ser mayor ni menor, tiene lo suyo, y ve a Israel como una extensión de USA (o al revés). Vuelvo a repetir, por decirlo bíblicamente, ha vuelto a manar leche y miel en Eretz Israel por la sangre y sudor de humildes judíos injustamente perseguidos, es su mérito, y son como esos pueblos (como los coreanos, finlandeses, etc.) que realmente progresan en el mundo por mérito propio, encima con la adversidad del semidesierto en algunos lugares y, peor aún, del Neguev al sur, y con al menos 15 países enemigos alrededor. Su mérito vale incluso mas que el de esos países super avanzados entonces. Pero la ayuda de USA es indudable y no es pequeña. USA no ayudó hasta la década del ’50 por el excesivo macartismo, no les quedaba claro a los yankees si el sionismo al construir kibutz con régimen de propiedad colectiva era una forma de comunismo. Encima muchos judíos venían de Rusia. Desde que quedó claro que era la forma de construir un país de gente llegada hace poco y con rivales peligrosos alrededor (la propiedad colectiva o de la tierra en manos del Estado), USA ha sido un incondicional alidado de Israel, y la ayuda económica es de mucho mas de 100.000 millones, por que les ha llegado por varios medios, no sólo el militar, que bastante morboso es.-

  3. Perdón si me fuí por las ramas. Sólo me refiero a que muchos pueblos son perseguidos en el mundo (aborígenes sobre todo) y no tienen parte de su pueblo en la clase alta de USA como para recibir ayuda estratégica y económica a bajo costo y salvarse. El mundo le debe aún muchos perdones al pueblo judío, pero los holocaustos no han sido sólo judíos en esta humanidad. Y pueblo judío estuvo al borde de la desaparición varias veces, pero otros pueblos si han desaparecido. El honrar la memoria de millones de judíos injustamente asesinados por califas, reyes cristianos o dictadores, no justifica cometer injusticias con otro pueblo. Se que es muy dificil el tema y va a demandar años, pero algún día hay que lograr que israelíes y plestinos se lleven… no digamos bien, no seamos ilusos, pero que se lleven como esos países vecinos (europeos o latinoamericanos) que han tenido guerras por territorios, invasiones mutuas por guerras mundiales, etc…. y que hoy te dicen, «bueno, este país vecino esto no lo hizo bién, pero ya está. Sigamos para adelante». Una desconfianza mutua o guerra (sólo sicológica, algo xenofóbica) de baja intensidad. Así es como, de a poco, puede ir habiendo paz, aceptación, heridas que sanan. Y para ello, es fundamental que el pueblo palestino, que mayoritariamente podría asumir esa posición, no digo perfecta, pero sí al menos pacífica, haga que la minoría terrorista pierda legitimidad como dirigencia. Repito, será largo y difícil, pero hay que buscar la forma. El apartheid parecía que no podía desaparecer de la mentalidad sudafricana, y desapareció, hasta entre casi todos los beneficiarios de ese sistema (los blancos). Y así muchas cosas han desaparecido en el mundo, desde bandas terroristas hasta regímenes autoritarios o populistas, pero hablo no sólo de la caída de esos regímenes sino del cambio de mentalidad colectiva, por que si no los regímenes vuelven. Si se pudo en su práctica totalidad en el País Vasco, Irlanda, Sudáfrica, etc., tiene que poderse en Palestina. Esto lo digo con el diario del día después, no soy ningún iluminado, pero si bién tengo totalmente en claro que Israel no premeditó destruir Gaza con el bloqueo desde el año 2.007, debe aprenderse una lección sin embargo. Claro que al ganar Hamas, con lo que ello implica, y matar Hamas a tipos incluso de Al Fatah (ya ni hablemos de que reconozca a Israel) el estado hebrero tenía que cerrar las fronteras y el mar. Pero ahora que (repito) leemos el diario del día despues, creo que en algo hay que ceder. Por supuesto que muy poco, por que estos asesinos de Hamas le das la mano y te toman el brazo, por supuesto que Israel viene cediendo desde antes de existir, desde que Tranjordania se separó, ni hablemos del plan de partición de 1.947. Pero algo pequeño y que no dañe la defensa israelí hay que hacer con respecto al bloqueo. Como decía en mi primer comentario, ya se que Israel dejó pasar agua, comida, materiales para la construcción, etc. No sabía que Hamas desvió parte de esas cosas, pense que lo de los tuneles y los misiles fue solo ayuda de hace unos años de Hezbola o de la Hermandad Musulmana de Egipto. Pero el hacinamiento de mas de un millon y medio de personas en un lugar tan chiquito (apenas dos Ciudades de Buenos Aires. Menos, incluso) es inevitable, mas todavía con trogloditas de Hamas al gobierno. Entonces creo que la lección que se debe aprender es que un puerto al menos, tiene que quedar libre en Gaza. Y para asegurarse que no entren armas o cosas con fines similares, tiene que una misión internacional auditar seriamente ese puerto. Israel, su ejército, no debe decidir en ese puerto, sino sería bloqueo total, pero el gobierno israelí si debe poner veedores a ver si la misión internacional hace lo suyo. Y si la ONU no es confiable para Israel, que sea al menos al principio de la OTAN la misión, con mas precencia alemana o francesa que yankee-inglesa así Hamas no chilla. En lo que al contrabando respecta, que la frontera y el resto de la costa sigan patrulladas por Israel y se haga un plan de lento retiro a lo largo de 5 o 10 años de la frontera si Hamas no agrede mas. A esto me refiero con que posturas moderadas ganen legitimidad dentro de Gaza y toda Palestina en lo posible. Se que es muy difícil, pero si el nivel de vida de los palestinos mejora un poco, y notan que durante 15 años, supongamos, casi no hay violencia entre ambos bandos, terminará habiendo una «primavera árabe» en Gaza. No digo que Hamas va a ser reemplazada por unas elecciones limpias donde resucitará Gandhi como presidente palestino y firmará la paz, pero que que se forme un Al Fatah en Gaza sería un buen comienzo. Tenemos que entender algo. Hay palestinos que nacen dos o tres generaciones seguidas en un campo de refugiados ¿Cómo se siente esa gente?. Debe ser igual o peor que los judíos de Europa Oriental que eran desplazados por los Zares de un lado a otro con violencia y libelos antisemitas. No justifica eso de ninguna manera al terrorismo. Hay gente cuyos hijos mueren de desnutrición y no son delincuentes. Pero hay que entender que nacer en un campo de refugiados vos, tu padre, tu abuelo, y ver que al lado, la otra parte del conflicto, por mas que te diga que es democrático y que quiere negociar con vos tiene en cambio uno de los ejércitos mas grandes del mundo…. es inevitable que esa mayoría de palestinos de Gaza terminen siendo manipulados por Hamas. Es como el populismo latinoamericano, pero en versión extrema. Israel, sin desarmarse (por supuesto) tiene que tener su ejército un poco mas oculto, me parece (claro, cuando las cosas se calmen, no en este momento). El desafío tiene que ser que no mueran 2.000 palestinos cada dos o tres años. Si no, estamos, como decía Einstein, invocando la frase que vos dijiste, aplicando las mismas fórmulas una y otra vez. A mi entender, aplicando una defensa preventiva extrema (no las muertes de esta operación militar, sino el bloqueo casi total desde 2.007, que deriva en lo de hoy). Una cosa es que el ejército de Israel sea fuerte y controlado por un estado democrático, y otra cosa es que sea la «Fuerza de Detección de Crímenes Futuros» de la película Minority Report. Hasta que un día un Tom Cruise en Israel descubra que esos crímenes futuros, manejados de otra forma, no iban (en su mayoría, nada es perfecto entre dos pueblos enfrentados) a ocurrir. No sea cosa que ese día ese Tom Cruise israelí sea considerado un Norman Finkelstein.-

    • Leí tus dos últimos comentarios. No tengo mucho que agregar. No soy un experto en política norteamericana. Simplemente quiero que sepas que el puerto en Gaza era una garantía como parte de los Acuerdos de Oslo, que por supuesto el Hamás rechazó. Y ahora el Hamás utiliza esa excusa para extorsionar a Israel diciendo «danos lo que queremos o seguiremos disparando». Supongo que, aunque esa condición se cumpliera, volverían a disparar dentro de unos meses con nuevas demandas en la mano. Su objetivo último es la destrucción de Israel y les interesa cualquier medida que les permita rearmarse. Por eso cualquier concesión por parte de Israel, Egipto o la comunidad internacional, debe ir acompañada necesariamente de medidas concretas que garanticen la desmilitarización de Gaza y la llegada exclusiva de esa ayuda a los civiles. De hecho, a pesar de que tengo mis serias críticas a la Autoridad Palestina, considero oportuno que sean ellos los que gradualmente recuperen el control de la Franja. Por el simple hecho de que actualmente su batalla contra Israel es diplomática, política y nacionalista, mientras que la del Hamás es violenta, maximalista y religiosa. De hecho, el escritor israelí de izquierda pacifista Amos Oz (que apoya la operación militar actual) sostiene que «cuando las personas en Ramallah y Nablus vivan con bienestar y libertad, entonces las personas en Gaza harán antes o después con Hamas lo que la población de Rumania hizo con Ceausescu. No sé cuánto tiempo llevará, pero sucederá.»
      A pesar de que le tengo cierta simpatía a ese hombre, tomo sus opiniones y predicciones con mucho recaudo. En el pasado él también dijo que no habría que temerle al Hezbollah luego de la retirada del sur del Líbano, y que Israel podía entregar los Altos del Golán y confiar en Assad. Lamentablemente la izquierda israelí vive equivocándose desde 1993. Lejos quedó esa izquierda de Ben Gurión, Dayán, el Palmaj y los pioneros kibutzianos. Por eso no ganan una sola elección desde 1999. De todas formas no hay nadie más que Israel para saber cómo garantizar su propia seguridad.

      Tu comparación de Israel con «Minority Report» no tiene mucho sentido. Primero porque los misiles y los túneles que penetran en territorio israelí no tienen otra aplicación más que matar gente. Segundo porque el que empezó la actual contienda en Gaza (y todas las anteriores) fue Hamás, quien también la siguió al rechazar por lo menos cinco ceses de fuego (que lo aprovecharon para seguir matando y secuestrando). Pero ya que estamos hablando del tema, siempre me pregunté qué pasa después del final de la película de Spielberg. ¿Suceden asesinatos después? Es decir, aparentemente las cosas salen bien. Los tres «videntes» pueden tener una vida normal, John Anderton prueba su inocencia y un hombre malo (Lamar) se suicida, pagando por su crimen. Sin embargo, ya no hay nadie que evite los asesinatos antes de que sucedan. En lo personal, si yo tuviera que elegir en este dilema aceptaría arruinarle la vida a cuatro personas – además de dejar impune el crimen de la madre de Agatha – a cambio de tener ese sistema de precogs para evitar que muera mucha más gente inocente en futuros asesinatos, tal vez cientos o miles. En otras palabras, preferiría cometer una injusticia menor para salvaguardar la seguridad de una ciudad entera.

      Otra cosa al margen que nada que ver, pero no lo puedo dejar pasar. Mis tatarabuelos paternos vinieron a la Argentina escapándose de la persecusión zarista. Y te puedo asegurar que la pobreza, la violencia, las leyes opresivas y las dificultades que enfrentaban los judíos en Rusia no tienen ni punto de comparación con las penurias en los campos de refugiados palestinos. A diferencia de los habitantes de Gaza, los judíos en Rusia no tenían supermercados, hoteles de lujo, casas de verano, parques acuáticos, universidades, toneladas de comida, activos inmobiliarios cuyos precios están por las nubes, nuevos millonarios y mas ayuda global per cápita que cualquier otra nación en la historia humana. No estoy exagerando. Los refugiados palestinos del Yarmouk en Siria, son otra historia completamente distinta. Ellos sí literalmente se estaban muriendo de hambre. Aunque no se organizaron flotillas para su rescate, en vistas de que Israel no podía ser culpado.

Los comentarios están cerrados.