Arabes Palestinos en la II Guerra Mundial

Me encontré con  esta foto en el recomendado blog fotografico In Focus:

Estos reclutas árabes alineados en la plaza de unas barracas britanicas en el Mandato Britanico de Palestina, el 28 de diciembre de 1940, para su primer ejercicio bajo la mirada de un soldado britanico. Alrededor de 6.000 árabes palestinos se unieron a la Armada Britanica durante el curso de la SGM. (AP Photo)

 

La leyenda de esta foto está tomada tal cual fiugra en su fuente.

Hartamente conocidas son la posición adoptada por el Mufti de Jerusalem durante la Segunda Guerra Mundial. He aquí un aspecto menos conocido de la misma, árabes palestinos alineados al ejercito britanico para luchar contra la fuerzas del Eje.

Anuncios

8 comentarios

  1. Durante la Segunda Guerra, por cada árabe alistado en el ejército británico, había tres judíos palestinos alistados, a pesar de que la proporción demográfica del Mandato en aquel entonces era exactamente la inversa y el Yishuv tenía sobrados motivos para oponerse a las políticas antisionistas británicas. Salvo excepciones (como esos 6.000 tipos), todos los líderes del mundo árabe en general y la población árabe-palestina en particular, encabezada por Haj Amin al-Husseini, apoyaban decididamente al Eje, le declararon la “guerra santa” a los aliados, reclutaron SS islámicas y suplicaron extender la “solución final” a Oriente Próximo. Pues no es de extrañar que Himmler valoraba tanto a los musulmanes, como muchas veces reconoció públicamente.

    Si se trata de mostrar fotos, podríamos mostrar esta o esta.

  2. Como dije, nadie niega que desde el establishment árabe se haya apoyado a Hitler, simplemente que también han habido árabes que lucharon contra los nazis. Es un dato de color solamente.

  3. Y no nos olvidemos del líder pro-nazi iraquí Rashid Ali al-Gaylani (aliado de Fawzi al-Qawuqji, otro líder palestino pro-nazi) o el judeófobo egipcio negador del Holocausto Gamal Abdel Nasser…

    • De todas maneras una dirigencia nazi no implica que los gobernados sean nazis también, me parece una simplificación. De hecho, me la juego a que la gran mayoría de la población irakí y egipcia tenían asuntos más importantes de los que ocuparse

      • Muy cierto. El árabe común y corriente de los años 40 adoptó una actitud de total indiferencia ante la contienda mundial, incluso cuando se libraban las batallas en el Magreb. No obstante, el apoyo árabe e islámico al Tercer Reich está perfectamente documentado y probado, a pesar de no ser tan público su conocimiento.

  4. Ariel, hablamos de un pueblo que cree en la necesidad del genocidio, vale la pena aclarar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: